El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, suscribió ayer cuatro convenios con otros tantos clústeres que suponen una inversión de 142.000 euros con el objetivo de apoyar a estas agrupaciones empresariales y conseguir una mayor competitividad en el tejido económico y social de la Isla.

En concreto, los beneficiarios de esta iniciativa, incluida dentro del programa Tenerife Innova, son los clústeres de Ingeniería de Canarias (ACIC), Construcción Sostenible (CCS), Tecnologías de la Información y Comunicación (Insignia empresarial) e Innovación Turística (Turisfera).

Las subvenciones están destinadas a sufragar parte de los gastos de coordinación y gestión de estos clústeres así como a la cofinanciación de proyectos de innovación propios, entre los que se encuentran numerosas iniciativas de eficiencia energética y una plataforma de gestión de proyectos I+D+i, según la norma ISO 166000.

Con esta nueva ayuda, la corporación insular consolida su política de potenciación de clústeres, puesta en marcha en el año 2008, que ya cuenta con varias convocatorias y en las que se ha apoyado tanto económica como técnicamente a este tipo de asociaciones empresariales.

La Corporación insular, consciente de la importancia de estas estructuras de desarrollo local, ha proporcionado a las empresas las herramientas y recursos necesarios para constituirse y desarrollarse como clústeres.

Melchior, que subrayó que "la innovación tecnológica es esencial para la competitividad de la economía y para el empleo", argumentó que "no es fácil que este tipo de cuestiones las asuma una empresa de manera individual" y por eso se asocian entidades públicas o privadas de un mismo sector o subsector para acometerlas.

Por su parte, el director insular de innovación y desarrollo de proyectos, Juan Antonio Núñez, detalló que el Cabildo tinerfeño ha ayudado económicamente al nacimiento de diez agrupaciones empresariales innovadoras dentro del programa Tenerife Innova.

Entre tanto, el presidente de Ingeniería de Canarias, Miguel Montesdeoca, que tomó la palabra en nombre de los cuatro clústeres, agradeció la ayuda de la institución tinerfeña, y apostilló que "a partir de ahora los clústeres deberán empezar a abordar ya iniciativas concretas para el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de la actividad productiva".

Por último, el presidente del Cabildo incidió en "la labor de estas empresas por su apuesta por la creación de empleo y la dotación de puestos de trabajo" y aseveró que "somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos".