A pesar de la incorporación de nuevas líneas, el aumento de la dotación, la revisión de los requisitos exigidos y la agilización en su proceso de tramitación durante los últimos años, los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siguen dejando bastante que desear entre el colectivo empresarial del Archipiélago que pide una herramienta ajustada a sus necesidades y más facilidades para poder acceder a ellos.

En este sentido, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, argumenta que "si bien es cierto que se observa una evolución positiva en cuanto a las gestiones del ICO, lo cierto es que en su mayoría los empresarios y emprendedores han optado por otras fuentes de financiación, aunque las condiciones financieras de los mismos sean mayores".

A su modo de ver, "esto es debido en gran medida, a que no se consigue ajustar la demanda de los solicitantes con las ofertas de las distintas líneas de financiación". Además, agrega que "los largos periodos de espera en cuanto a la obtención de respuesta por parte de las entidades, es otra de las causas que provocan que se opte por otras líneas bancarias distintas".

Esta visión es compartida por el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ccaje), David Aguado, que resalta que "con el establecimiento de una serie de líneas específicas como el ICO Liquidez se ha mejorado bastante esta herramienta. No obstante, todavía queda que los bancos y cajas de ahorros apuesten decididamente por estas figuras".

Al respecto, el titular de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en las Islas, Juan Carlos Arricivita, recalca que "a parte de las trabas derivadas de las propias cláusulas exigidas en cada línea, el empresario que va a solicitar uno de estos créditos se termina topando con el banco que intenta por todos los medios que finalmente te decantes por su propio producto que tiene un tipo de interés varios puntos por encima a los créditos del ICO".

Arricivita considera que "fue un gran error haber privatizado la banca pública porque en estos momentos habría servido para dar salida a las ayudas articuladas por el Gobierno a través del ICO. Mientras que ahora, la Administración está atada de pies y manos ante los grandes bancos".

En este sentido, precisa que "el Ejecutivo central está muy debilitado como consecuencia de su alto nivel de endeudamiento lo que no le deja suficiente capacidad de maniobra a la hora de intentar presionar a la banca para que abra el grifo a la financiación ya que también dependen de ella para que compre su deuda pública".

En cuanto a los requisitos fijados en las bases de las líneas ICO, que para la convocatoria de 2011 que introducen diversas novedades como la ampliación hasta 20 años del periodo de amortización para préstamos destinados a la inversión y mantienen las mejoras implantadas en el ejercicio anterior, continúan despertando el recelo entre los empresarios que insisten una mayor flexibilidad.

En este sentido, Aguado explica que la Ccaje ha impulsado una serie de convenios con los principales bancos y cajas para facilitar el acceso de las pymes y autónomos canarios a las líneas ICO.

Tanto la CEOE como el resto de organizaciones empresariales de las Islas aseveran que "existe un vacío importante, pues aquellas personas que no disponen de los avales necesarios para optar a las líneas convencionales del ICO, no pueden optar a otras líneas de financiación, como pueden ser los microcréditos sociales y empresariales". Por otro lado, "en lo que atañe a la línea ICO Inversión, se está exigiendo a los emprendedores que estén constituidos en el momento de la solicitud, lo cual no garantiza en ningún caso una respuesta positiva por parte de las entidades financieras en cuanto a la concesión del préstamo".

El máximo representante de la Ccaje comenta que uno de los mayores problemas es que se anteponen los números y las garantías para avalar una operación a la validez del proyecto presentado por el emprendedor".

Arricivita precisa que "no pedimos que se le de dinero a cualquiera, pero son tantos los filtros que hay que pasar y el tiempo que se pierde que muchas veces no merece la pena".

Es más, sostiene que "el alto número de visitas que registra la web del ICO demuestra que, de partida, los productos que ofertan despiertan gran interés entre el tejido empresarial, pero al final acaban por cansarse".

Tanto es así, que, según se desprende del último observatorio del Trabajo Autónomo referido al primer trimestre del año, ante las dificultades que encuentran los autónomos en las entidades financieras para encontrar liquidez, la desesperanza ha hecho tanta mella en este colectivo que el 62,4% ha dejado de dirigirse a los bancos y cajas para solicitar préstamos ya sean del ICO de otro tipo.

A su vez, de este estudio se desprende que sólo el 20,9% de los que continúan haciéndolo no tiene problemas para tramitar un crédito, mientras que al 54,2% se lo deniegan.

Alonso puntualiza que "a pesar de que el empresariado canario acude a solicitar información sobre las condiciones para la petición de financiación referente a las líneas ICO, son muchos los que no encuentran la financiación deseada pues su destino es inversión en mercancías".

Añade que "en la actualidad, no existe una línea que permita a los solicitantes obtener financiación para este cometido, sino que a la que pueden acudir es a la Línea ICO Liquidez, la cual solicita una serie de avales y garantías que suele ser complicado de aportar por parte de los empresarios, lo mismo que ocurre con la ICO inversión, que es otra de las más solicitada por los empresarios de las Islas".

A principios de febrero, el ICO suscribió un convenio con la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y las Sociedades de Garantía Recíproca del Archipiélago (Sogarte y Sogapyme) con el objetivo de financiar a autónomos y empresas canarias operaciones de hasta 600.000 euros para financiar liquidez o inversión, con la ventaja añadida de poder tramitar la solicitud a través de internet. Sobre esta iniciativa, Aguado entiende que "se ha ganado en agilidad, ya que si reúnes los requisitos hay casos en los que han formalizado el crédito en una semana". Sin embargo, aclara que "el hecho de que el proceso se realice a través de las Sociedades de Garantía Recíproca no quiere decir que sea un chollo, ya que en definitiva se exige más o menos lo mismo que a través de la banca".

Por su parte, Alonso revela que a lo largo del primer cuatrimestre de este año, han habido numerosos empresarios que se han interesado por estos préstamos pero, como ocurre con el resto de líneas del ICO, muchos de ellos deciden optar por otro tipo de financiación bancaria". En cuanto a la novedad del uso de internet, habilitada para este y para otros productos, especifica que "beneficia a los solicitantes en cuanto a la reducción de trámites, aunque, existen peticionarios que nos han trasladado que solicitaron financiación ICO a finales de 2010 y aún no han obtenido respuesta".