El subdirector para España y Portugal de la compañía aérea Air Berlin, Pablo Caspers, avanzó hoy que la aerolínea prevé ofertar entre un millón y 1,26 millones de plazas más a Canarias el próximo invierno, lo que supondrá un crecimiento del 24 por ciento en relación al de 2010.

Así lo expuso Caspers en la presentación en rueda de prensa de las previsiones de reservas de la compañía para las próximas temporadas en los cuatro aeropuertos canarios donde opera: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Sur.

Caspers destacó que, para el conjunto de España, estas previsiones reflejaban un aumento del 4,8 por ciento para el invierno de 2010, porcentaje que para este verano se rebaja al 3 por ciento y al 2 por ciento para el invierno 2011-2012.

Sobre Canarias, dijo que el pasado invierno se registró un aumento del 28 por ciento de la capacidad aérea de Air Berlin y un crecimiento del 24 por ciento de los pasajeros, entre los que destacó que un 25 por ciento de ellos viajó de forma individual en una temporada donde predomina la contratación del paquete turístico.

Para este verano, Caspers resaltó que Air Berlín "prevé mucho margen de mejora en Canarias, que no es un destino principal", y en el que prevé crecer un 2,8 por ciento, fundamentalmente con turistas individuales, ya que pierde peso el viaje organizado por operador.

No obstante, dijo que "esta foto actual puede cambiar", pero "demuestra que abriendo hoteles en Costa del Sol, Costa Blanca y Baleares, viajar a Canarias, que es más caro sólo por el vuelo, no convence suficientemente en verano", de ahí que instara a los agentes públicos y privados a seguir trabajando para mejorar la competitividad del destino, para lo que, a su juicio, "no se puede seguir haciendo lo mismo".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, coincidió con el responsable de Air Berlin, compañía que aporta, según dijo, el 10 por ciento del turismo extranjero que recibe el archipiélago, en la necesidad de cualificar el destino, una tarea en la que trabaja el Ejecutivo con los agentes del sector desde una estrategia de diversificación de mercados que, en su opinión, "está dando resultados".

Rivero afirmó que la pérdida de competitividad del turismo canario comenzó en 1999, y no con la actual crisis económica, y admitió que en las Islas hay quien se ha "dormido en los laureles creyendo que atender bien al cliente es ser servilista".

Sin embargo, subrayó que la estrategia de mejora está fijada en el Pacto por la calidad y la competitividad del turismo, suscrito en 2008 y cuyo horizonte es 2020, por lo que consideró que sólo hay que cumplirla para lograr la fidelidad de nuevos visitantes y mercados. En relación a las previsiones de Air Berlin para las islas de la provincia de Las Palmas, Caspers recordó que las operaciones de la aerolínea crecieron un 7 por ciento en 2010 en Fuerteventura, un porcentaje que en el primer trimestre de 2011 ha llegado al 30,5 por ciento debido a nuevas conexiones vía Berlín.

De cara al verano, prevé transportar a esta isla a un 5,5 por ciento más de pasajeros, colectivo en el que aumentará casi un 50 por ciento el turista individual, mientras que de cara al invierno 2011-2012, Air Berlín estudia abrir rutas y frecuencias nuevas que sumarían 80.000 plazas.

En Lanzarote, Air Berlin ha conseguido frenar el decrecimiento de los últimos años y en el primer trimestre de este año ha registrado un crecimiento del 14 por ciento.

De cara al verano, prevé un crecimiento de pasajeros del seis por ciento, no debido a la apertura de nuevas rutas, sino a aeronaves más grandes que operarán las que ya existen, mientras que para el próximo invierno se prevén 32.000 plazas más.

En Gran Canaria, Pablo Caspers dijo que Air Berlin ha registrado en el primer trimestre de este año "un crecimiento espectacular" del 41 por ciento, al pasar de 132.000 a casi 187.000 pasajeros.

Para este verano la compañía tampoco prevé abrir nuevas rutas pero sí operar con aeronaves más grandes, aunque "la foto actual no refleja crecimientos ni en capacidad ni en número de pasajeros".

De cara al próximo invierno, Air Berlin prevé crecer en casi 100.000 plazas en esta isla.