El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró hoy que España se ha distanciado de las economías periféricas de la zona euro afectadas por la crisis de la deuda soberana debido a las reformas que ha adoptado hasta ahora.

"Como se ve en los ''spreads'' (diferencia entre el tipo de interés del bono a diez años alemán y el propio) de los bonos, España se está desvinculando de estos países gracias a su decidida acción en reformas fiscales, financieras y estructurales", aseveró el comisario europeo en Estrasburgo (Francia).

Rehn hizo esta apreciación ante el pleno de la Eurocámara, donde compareció para hablar de la crisis de la deuda soberana en sustitución del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha viajado a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel para discutir, entre otros asuntos, sobre Grecia.

El comisario defendió la gestión europea de la crisis fiscal de la zona euro, aunque reconoció que sigue siendo un obstáculo para la recuperación, y aseveró que el programa de rescate acordado la semana pasada para Portugal "merece el apoyo" de los estados miembros durante la reunión de ministros de Finanzas que se celebrará los próximos lunes y martes en Bruselas.

"La asistencia conjunta de la UE y el FMI de 78.000 millones de euros (para Portugal) muestra el fuerte compromiso de ayudar a Portugal y de salvaguardar la estabilidad de la zona euro", dijo Rehn.

Asimismo, Rehn se refirió al agravamiento de la crisis en Grecia, para la que la UE evalúa la posibilidad de conceder un segundo rescate en caso de que no pueda volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado, debido a los altos intereses que se siguen pagando por sus bonos.

Rehn explicó que la Unión Europea estará en condiciones de adoptar una decisión "formada" al respecto dentro de unas semanas, una vez se conozcan las conclusiones de la misión técnica de la UE y el FMI que se encuentra en estos momentos en Atenas evaluando el progreso del rescate de 110.000 millones de euros concedidos al país en mayo del año pasado.

En este sentido, el comisario consideró que es necesario "reforzar seriamente" el ritmo de adopción de las reformas económicas y privatizaciones comprometidas en Grecia, más allá del esfuerzo fiscal "sin precedentes" adoptado hasta ahora, equivalente al 7 % del PIB (unos 20.000 millones).

"Es absolutamente necesario y urgente dejar atrás las disputas domésticas y lograr un acuerdo entre partidos por la recuperación de Grecia. Es una ilusión pensar que hay alternativas reales al programa de reformas. Esto una verdadero examen sobre la credibilidad de las fuerzas políticas de Grecia, del Gobierno, la oposición y, en última instancia, de la población griega", lanzó Rehn.

En Grecia, unas 9.000 personas participaron hoy en la segunda huelga general celebrada este año, convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, en protesta por el nuevo plan de austeridad con el que el Gobierno quiere recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015.