El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al recortar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, según el último informe ''Situación España''. De la misma forma, ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque ha mantenido inalterable la cifra estimada de PIB (0,9%). Esta cifra sigue lejos de las previsiones del Gobierno, que espera un avance del 1,3%. Como dato positivo cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año. En materia de reformas, cree que los ajustes y reformas "van en la dirección adecuada", aunque estima que podrían ser "insuficientes" como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés.

Según el informe ''Situación España'', la economía española mantiene una senda de lenta recuperación, aunque podría observarse creación neta de empleo durante el segundo semestre de 2011. En este contexto, BBVA Research prevé que la economía crezca en torno al 0,9% en 2011, y 1,6% en 2012. Según el servicio de estudios de la entidad financiera, no se esperan cambios importantes en el patrón de crecimiento de la economía española. Así asegura que aunque los ajustes y reformas realizadas van en la dirección correcta, "podrían ser insuficientes como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del petróleo y de los tipos de interés".

El servicio de estudios de la entidad asegura que la exposición relativamente reducida de la economía española en su conjunto, tanto a la economía japonesa como a la portuguesa y la griega, junto con el mantenimiento de las expectativas de crecimiento global y en Europa, permiten anticipar que el entorno relevante para las exportaciones españolas se mantendrá favorable para su crecimiento durante el horizonte de previsión.

Pero la recuperación no será fácil. El BBVA asegura que a la debilidad de la demanda doméstica privada y a la travesía de los agentes privados por el proceso de desapalancamiento, se suman la presión al alza sobre los precios del petróleo, junto con el adelantamiento de las subidas, si bien tenues, de los tipos de interés del BCE.

"Aunque los ajustes y reformas realizados no compensan totalmente la contribución negativa del aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés en 2012, sí que evitan una revisión a la baja del crecimiento de 2011 y un mayor ajuste de la actividad y del empleo el año siguiente. Sin embargo, para acelerar la recuperación y la creación de empleo es necesario realizar reformas ambiciosas", afirmó Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa de BBVA Research.

REFORMA AMBICIOSA Y PROFUNDA.

El servicio de estudios explica que en los últimos meses la adopción de reformas estructurales y los ajustes en marcha han permitido una disociación de la prima de riesgo de España respecto a otros países periféricos de la UEM. Sin embargo, esa prima de riesgo sigue siendo elevada y España no está libre del contagio en caso de nuevas tensiones en los mercados financieros.

En su opinión, el plan de reestructuración en marcha tiene elementos positivos: proporciona una hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero, incentiva la participación de capital privado y obliga a la conversión de las cajas en bancos para recibir la ayuda del FROB. "Sin embargo, es necesario complementar de forma rápida y definitiva el saneamiento de los balances y el proceso de reestructuración con la entrada de capital privado, para normalizar cuanto antes la solvencia y el acceso a la liquidez de todas las entidades, en cantidades y a precios adecuados", asegura el informe.

Por otro lado, y aunque en 2010 se logró el objetivo fiscal en el agregado, según BBVA Research la heterogeneidad en su cumplimiento fue preocupante, dado que una parte importante del ajuste previsto en el déficit de 2011 recae sobre ellas y sobre su capacidad de reducir el gasto. Según BBVA Research, el Gobierno y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) deben seguir vigilantes y actuar de manera inmediata y contundente si en los próximos meses existiera evidencia de que las medidas hasta ahora anunciadas no fuesen suficientes para alcanzar los objetivos del presente año.

Asimismo, la reforma de negociación colectiva y la corrección de ineficiencias en el mercado de trabajo se consideran cruciales para retomar cuanto antes la senda de la creación de empleo y del crecimiento, en una economía en la que la tasa de desempleo supera el 21%. "Se trata de una situación inaceptable que requiere una intensa moderación salarial a nivel agregado y una mayor flexibilidad salarial a nivel de las empresas, para que haya una abundante creación de empleo. Esta moderación salarial, que ha de verse acompañada también por la contención del crecimiento nominal de los márgenes empresariales, es crucial en una estrategia de desinflación competitiva durante los próximos años, mientras nuestra tasa de desempleo siga por encima de la de la UEM", afirmó Rafael Doménech.

Respecto a la economía mundial el informe de BBVA Research asegura que sigue creciendo a ritmo vigoroso y prevé un aumento del 4,4% en el PIB mundial tanto en 2011 como en 2012, apoyado por las economías emergentes que aportarán tres cuartas partes de ese dinamismo. Reconoce que los altos precios del petróleo y de otras materias primas representan un riesgo global aunque deberían absorberse fácilmente sin afectar demasiado al crecimiento mundial.

NECESIDADES DE CAPITAL DE LA BANCA ESPAÑOLA.

Respecto al futuro de las entidades financieras españolas Rafael Doménech ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario "dinámico". En su opinión, esta cifra es perfectamente "asumible y limitada" y asegura que tres entidades acumulan el 77% de las necesidades, mientras que las entidades con déficit de capital suponen sólo un 36% de los activos totales del sistema.

Por otro lado, Doménech ha resaltado la necesidad de acelerar la reestructuración del sistema financiero y la entrada de capital privado en las entidades que lo necesiten para mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía española. "Acelerar el proceso generaría una mejora en las perspectivas de España", ha señalado Doménech, tras asegurar que el proceso que se ha diseñado supondría una "hoja de ruta muy adecuada" en un entorno económico normal, porque generará un mejor funcionamiento del sistema financiero.

Respecto a la evolución del crédito en el futuro, Doménech, ha adelantado que las previsiones apuntan a una "moderada disminución este año", aunque se trata de un factor "complejo" de analizar, porque existe un comportamiento muy heteregéneo en sectores, familias y empresas.