La prima de riesgo española -medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- iniciaba la sesión de hoy en el mercado secundario en 215 puntos básicos, sin cambios respecto al último cierre.

El mercado sigue hoy pendiente de Grecia, que se enfrenta a una nueva paralización de su actividad por la huelga general de 24 horas convocada para protestar contra un nuevo paquete de medidas de ahorro, mientras aumenta el escepticismo sobre su eficacia.

Pese a estas tensiones, el riesgo país de Grecia se relajaba a primera hora, ya que se situaba en 1.202 puntos básicos, frente a los 1.212 de ayer.

Por su parte, el diferencial entre el bono irlandés y el alemán recuperaba 3 puntos básicos a primera hora y se colocaba en 725.

El bono español a diez años ofrecía a primera hora un interés del 5,296 %, ligeramente superior al 5,276 % de la víspera, mientras que el bono alemán, que el mercado utiliza como referencia, elevaba su rendimiento hasta el 3,148 %, desde el 3,122 % previo.

Como consecuencia, el precio de estos bonos, que se mueve siempre en sentido inverso al interés que se pague a los inversores, cayó en ambos casos, hasta el 101,545 % en el caso español y hasta el 100,865 % en el germano.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España se encontraban a esta hora en 251.560 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, y eran los undécimos más caros del mundo.