El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el dato de empleo en mayo será "muy positivo", y garantizó que tras las elecciones municipales y autonómicas de mañana no habrá nuevos recortes porque el objetivo de déficit está asegurado y se cumplirá a "rajatabla".

En declaraciones a una emisora de radio, Zapatero confió en que en los meses de verano se mantenga la buena tendencia del mercado laboral y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar, "porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley".

En este sentido, apeló a la voluntad de la patronal CEOE para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que "si los empresarios firman, será un factor de confianza y un aliento a la contratación". Zapatero señaló que el acuerdo está "cerca" y confió en que se pueda alcanzar "cuanto antes".

Negociación colectiva

En este sentido, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se volverán a reunir el próximo martes, para impulsar el pacto.

Por otro lado, reprochó la falta de apoyo del Partido Popular (PP) a las medidas económicas del Gobierno y admitió que es "muy probable" que España hubiera necesitado el rescate europeo si el Parlamento no hubiera aprobado el plan de ajuste de mayo del año pasado, rechazado por los populares.

"Hace un año nos jugábamos muchísimo. Si no hubiera salido adelante, es muy probable que hubiéramos tenido que pedir dinero a las instituciones europeas. Habría sido muy negativo para nuestro futuro", subrayó.