La creación de empresas culturales ha crecido un 2,07 por ciento en el último año en Navarra, por lo que se sitúa entre las comunidades donde se ha incrementado especialmente, aunque por detrás del País Vasco (6,61%) y Cantabria. Sin embargo, en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana se ha reducido el número de empresas dedicadas a la cultura.

Son datos de un estudio realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School, que muestran también que el gasto en ocio, cultura y espectáculos fue de 35.244 millones de euros en 2009 en España, por lo que se redujo un 4,35 por ciento respecto a 2008. Cataluña, Madrid y Navarra son las comunidades que más gasto realizaron.

En concreto, el gasto medio por hogar en estas actividades ha caído un 6,18 por ciento y el gasto medio por persona, que en 2008 se situaba en 813 euros anuales, ha pasado a ser de 772 euros, es decir, un 5,07 por ciento menos. Estos datos demuestran una ruptura de la tendencia positiva de los últimos años que permitió que el gasto en ocio y cultura creciera un 22,16 por ciento entre 2004 y 2009.

Por habitante, el gasto público en ocio y cultura fue de 162,5 euros en 2008, de los que 24,57 euros los invierte la administración central, 48,65 euros la administración autonómica y 89,28 euros la administración local. Entre 2006 y 2009 la importación de bienes culturales se ha reducido un 16 por ciento.

En contraste con estos datos negativos, destaca el aumento de la creación de empresas en este sector. Así, el número total era 107.691 en 2009, un 3,94 por ciento más que en 2008 y un 10,42 por ciento más que en 2007. El 70,69 por ciento de las empresas culturales se sitúan en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

DESCENSO EN EQUIPOS AUDIOVISUALES Y PRENSA

En cuanto a los datos concretos de gasto por ciudadano, este estudio muestra una reducción en la compra de equipos audiovisuales y fotográficos (un 10,15 por ciento menos que en 2008), en vacaciones todo incluido (un 7,88 por ciento menos), y en prensa, librería y papelería (un 4,07 por ciento menos).

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Madrid, de Cataluña y de Navarra fueron los que más dinero invirtieron, con 975, 937 y 878 euros, respectivamente, mientras que los que menos dedicaron a estas actividades fueron los extremeños (527 euros), los canarios (604 euros) y los murcianos (620 euros).

En cuanto al incremento, durante el último año los que más han incrementado su gasto en actividades de ocio y cultura han sido los ciudadanos de Ceuta y Melilla en un 50,81 por ciento más respecto a 2008, los riojanos con un 7,39 por ciento y los madrileños con un 3,53 por ciento.

El descenso más acusado se produjo en Murcia, donde en 2009 los ciudadanos gastaron un 23,09 por ciento menos en ocio y cultura, Baleares, con una reducción de la inversión del 17,59 por ciento, y Navarra, con un 12,61 por ciento menos.

Por edades, los varones de entre 45 y 64 años con estudios universitarios españoles y alto volumen de ingresos son los que más invierten en este sector, mientras que en el lado opuesto se sitúan las mujeres extranjeras con más de 65 años, sin estudios y con bajo volumen de ingresos.