Los ciudadanos de Tenerife ya están empezando a percibir las ventajas que ha traído consigo la reciente puesta en funcionamiento del NAP (centro de datos neutro) del Cabildo y que tienen que ver no sólo con unas conexiones a Internet más rápidas y de mayor calidad, sino, sobre todo, más baratas. Tenerife cuenta desde el pasado día 16 con el cable submarino de fibra óptica, llegado desde Cádiz, que permitirá abrir las puertas a nuevos operadores, dinamizar la competencia y el libre mercado, aunque no será hasta septiembre cuando esté en servicio a pleno rendimiento.

Sin embargo, algunas operadoras de telecomunicaciones, como es el caso de ONO, han querido adelantarse con el lanzamiento de ofertas en las que brindan precios más reducidos a sus clientes, aludiendo a que eso es posible gracias al cable de fibra óptica. ONO explica a sus clientes que trae a Canarias los servicios de mayor calidad en Internet y que con la llegada del cable submarino gracias al proyecto ALiX, se podrá disfrutar de la fibra óptica "a un precio exclusivo para los canarios".

De esta forma, se confirman los pronósticos del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que no se ha cansado de explicar a los tinerfeños que con ALiX "se dará un salto tecnológico en conectividad, con una prestación de servicios con más calidad, mayor capacidad y a un mejor precio". A partir de ahora, la competencia entre las distintas operadoras será cada vez mayor a la hora de ofrecer precios más baratos y mejores conexiones a sus clientes, lo que supondrá un beneficio y mayores ventajas para todas las personas que realizan llamadas telefónicas o se conectan a Internet.

La puesta en funcionamiento del NAP de África Occidental-Islas Canarias es el primer paso para alcanzar el objetivo planteado por el Cabildo de Tenerife a través del proyecto ALiX para aumentar la competitividad de la Isla mediante el desarrollo de infraestructuras TIC y el aumento exponencial de la conectividad interior y exterior de Tenerife. Con esta iniciativa el Cabildo se ha marcado el reto de convertir la isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones y aumentar exponencialmente la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica.

A partir de ahora, habrá más capacidad disponible para transmitir desde Canarias, lo cual redundará en que el tejido empresarial de las islas sea más productivo y cuente con proyectos más innovadores.

El NAP es una especie de terminal aeroportuaria que permite el alojamiento de servidores con fiabilidad y seguridad enlazada a un cable propio así como espacio para la operatividad de empresas de información y comunicación, aumentará considerablemente la oferta existente en Canarias.

FOMENTO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Hace una semana, el Instituto tecnológico de Energías Renovables (ITER) y ONO firmaron un convenio de colaboración, a través del cual ambas corporaciones se comprometen a fomentar y divulgar información sobre los servicios avanzados en materia de telecomunicaciones.

El objetivo de este acuerdo es el de acercar a la ciudadanía los servicios más adelantados que se prestan por la red de banda ancha. La compañía ONO se compromete a llevar a cabo actuaciones de sensibilización sobre las ventajas de utilizar las redes de nueva generación, mientras el ITER, a través de la distintas iniciativas en el marco del proyecto ALiX desea promover una mayor oferta de telecomunicaciones y fomentar el atractivo empresarial de la isla con respecto a otros territorios similares.

ONO cuenta con más de siete millones de usuarios y ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet a sus clientes. Cerró el año 2010 con 2.472 millones de euros de ingresos totales y 725 millones de euros de beneficio operativo. Por su parte, el proyecto ALiX, con 112 millones de inversión total/pública y privada) pretende mejorar el acceso a la sociedad de la información a través de la liberalización de las telecomunicaciones mediante iniciativas que contribuirán al desarrollo de África.