El Archipiélago se situó en abril al frente del país en cuanto a gasto del turismo extranjero al acaparar un montante de 894 millones de euros, lo que supuso un repunte del 36,1% respecto al mismo mes de 2010, tal y como se desprende de los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria y Comercio.

Esta cifra representa un 20,1% de la cuantía global aportada por los visitantes internacionales en España, que llegó hasta los 4.217 millones y que mejoró su registro interanual un 24,1%.

En el desglose por comunidades, tras las Islas figura Cataluña, con 886 millones de euros, avanzando en un 9,6%, principalmente por los visitantes de Alemania. A continuación se sitúa Andalucía, que experimentó un alza del 40,8%, la más significativa del mes en tasa de variación, con un gasto total de 792 millones de euros.

Por su parte, Baleares captó 532 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 35,6%, y en la Comunidad Valenciana el gasto total de los turistas foráneos fue de 392 millones de euros ingresados (+26,1%). En el caso contrario, Madrid retrocedió un 1,1%.

El Ministerio destaca que la subida confirma el crecimiento de la demanda y "la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del turismo extranjero hacia España", consecuencia de la mejor respuesta en la demanda turística internacional, tal y como subrayó en un comunicado.

Del mismo modo, reconoce que el elevado crecimiento de abril también estuvo influido por el efecto de la celebración de Semana Santa y por las cancelaciones de vuelos ocasionadas por el volcán islandés en abril de 2010.

En el capítulo del gasto medio por persona ascendió a 980 euros en Canarias, frente a los 894 registrados a escala estatal. Sin embargo, el comportamiento de esta variable fue a la baja en el Archipiélago, al descender un 10,8% en los últimos doce meses, mientras que en todo el país mejoró un 2,5%. Entre tanto, el gasto medio diario por visitante llegó a los 91 euros en las Islas, tres menos que en el global nacional, lo que supone un aumento del 5,9% y el 5,1%, respectivamente.

Estos datos confirman la tendencia del primer cuatrimestre del año, en el que, igualmente, Canarias ocupa la primera posición como destino turístico con mayor gasto acumulado, al sumar 3.765 millones, y 17,2% más que en el periodo comprendido entre enero y abril del ejercicio pasado, lo que le permitió aglutinar cerca de una tercera parte -el 29,8%- de los 12.672 que captó el conjunto de España, con un repunte del 8,7%

Cataluña y Andalucía fueron las dos siguientes comunidades que más aportaron al gasto total en el primer cuatrimestre, superando 2.000 millones en ambos casos, con incrementos del 2,2% y del 9,5%, respectivamente. Sin embargo, en las tres que encabezan la lista bajó el gasto diario, un 1% en Cataluña, un 1,8 % en Andalucía y un 1,4% en Canarias, un porcentaje que en el apartado del gasto total cayó un 4,4% en el Archipiélago. Aún así, la media llegó a 1.021 euros frente a los 918 de media estatal.

Reino Unido fue el primer mercado emisor por gasto total en abril, con un avance del 37,7%, que se tradujo en un montante de 878 millones de euros y del 21,9% en el diario (88 euros), motivados sobre todo por los buenos resultados en Canarias y Baleares.

Países nórdicos

En cambio, los aumentos del gasto realizado por los alemanes y los franceses, que dejaron el mes pasado 743 y 469 millones, beneficiaron fundamentalmente a Cataluña y Andalucía. No obstante, el gasto que más se disparó en abril fue el de los países nórdicos, un 67,3%, que le supuso sumar 433 millones, de los que el Archipiélago fue su principal receptor.

También los Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos experimentaron una evolución positiva en el gasto de sus turistas en España, pero el turismo italiano disminuyó un 10,8%.

Por otra parte, el gasto total en alojamientos hoteleros creció un 25% hasta los 2.636 millones de euros, mientras que en establecimientos no hoteleros aumentó un 22,6% hasta los 1.581 millones.

Así, el gasto total de los que contrataron paquete turístico aumentó un 28,4% hasta los 1.213 millones de euros, aunque su gasto medio por persona y el diario descendieron. Los turistas que no contrataron paquete elevaron su gasto total un 22,4% hasta los 3.003 millones, con avances del 4,1 y 8,6% en sus gastos medios por turista y diario, respectivamente.