La sede central de CajaCanarias en la capital tinerfeña fue el marco elegido recientemente por la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) para la celebración de una jornada informativa sobre la nueva responsabilidad penal de las empresas, donde se presentaron y explicaron de forma práctica las consecuencias de la reciente reforma del Código Penal, por la que ahora las empresas, como personas jurídicas, pueden ser penalmente sancionadas. También se informó de la importancia y utilidad de los mecanismos de prevención y detección de riesgos penales, tanto para las empresas como para sus responsables.

Diego Vega la Roche destacó la importancia de estos cambios en el Código Penal, y la necesidad de que los empresarios y directivos de las empresas del sector de la construcción estén informados y prevenidos de las posibles consecuencias.

Al finalizar la jornada, los diferentes ponentes expresaron su satisfacción por la gran asistencia a la misma, e insistieron en la necesidad de que todos los empresarios tuvieran conocimiento y conciencia de esta nueva realidad, impuesta por la normativa.

Nueva realidad

En este sentido, la doctora Irene Navarro Frías, profesora del área de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, señaló que con la jornada "se ha intentado transmitir a los empresarios y directivos que, tras la reforma del Código Penal, el legislador está enviando un mensaje muy claro para que se organicen de manera eficiente y gestionen adecuadamente los riesgos jurídicos penales inherentes".

Por su parte, el economista forense y abogado, profesor titular de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Sánchez Martín, manifestó que "los empresarios deben tomar conciencia de que están asumiendo unos riesgos que en algunos casos ni siquiera sospechan. Y, por ello, un día se pueden encontrar haciendo frente a una querella criminal".