El gerente de la Asociación Provincial de Coches de Alquiler de Santa Cruz de Tenerife (Apeca), Luis Durango de la Rosa, afirma que "la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector en el Archipiélago está teniendo muchas dificultades para el acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias", por lo que considera que "es necesario que se establezcan una serie de ayudas para que éstas puedan ampliar su flota de vehículos".

Durango aclara que, aunque según se desprende de algunas estadísticas como la referida a la matriculación de vehículos que el colectivo de los rent a car ha ampliado considerablemente su flota en los primeros meses del año, "esta situación se vincula casi exclusivamente a las grandes compañías, mientras que las pymes -que representan el 70% de esta actividad en el Archipiélago- en el mejor de los casos solo han podido adquirir unas cuantas unidades".

De hecho, puntualiza que, "en términos generales, las compras han disminuido un 60%", un hecho que achaca a "las trabas que se está encontrando en la banca, incluso aquellas empresas que sí están en disposición de hacer frente al pago de los préstamos".

El portavoz de Apeca agrega que dentro de este capítulo también se debería articular algún tipo de subvenciones con vistas a un futuro a medio plazo para incorporar coches eléctricos que ya están empezando a ser demandados, sobre todo por turistas de los países nórdicos". Según enfatiza, "los obstáculos para la renovación de la flota está motivando que se amplíe la vida media de los coches de alquiler desde los cuatro años hasta los cinco o seis".

Es más, asevera que "el panorama es tan complicado para algunas empresas que cada vez son más las que están apurando hasta los 7 años que marca la ley como tope". En este sentido, destaca que el sector está insistiendo en la posibilidad de incrementar al menos hasta los 9 años el tiempo legal para mantener en servicio los coches de alquiler.

Al respecto, avanza que "parece que ya hay cierta predisposición por parte de la Dirección General de Transporte del Ejecutivo autónomo, que podría contemplar esta medida hasta el año 2013 y dar así un respiro a los rent a car que aún no han logrado recuperarse del descenso de la actividad de los últimos años".

A su modo de ver, junto con los problemas de acceso a la financiación, otra de las cuestiones que suponen un lastre para el negocio del alquiler de coches es la elevada carga del IGIC, que se sitúa en el 13%. A su vez, apostilla que "llevamos reivindicando desde hace diez años una rebaja, aunque sea de manera gradual hasta dejarla en el 5% o 6% como el resto de actividades comerciales".

En este contexto, apunta que "en la Península se han unido la federación nacional de coches de alquiler y la de las agencias de viajes para reclamar al Gobierno un recorte del IVA del 18% al 7%, y si ellos lo consiguen, nosotros también tenemos derecho".

Por otro lado, reconoce que en el primer cuatrimestre del año se ha producido una sensible mejoría en el negocio, que se traduce en 30% al 40% en comparación con el mismo periodo de 2010.

No en vano, indica que "en épocas como Semana Santa llegó a haber más demanda que oferta". Sin embargo, sentencia que "esto no ha tenido una traslación equiparable en el apartado de los ingresos" y esgrime que "aún no ha servido para paliar el desastre del ejercicio pasado, que ha sido el peor de la crisis".

Por todo ello, pide que el próximo presidente del Gobierno de Canarias reciba con carácter de urgencia al colectivo, algo que solicitó durante toda la legislatura pasada sin obtener respuesta.