Un 30% de los consumidores españoles cambiará de teléfono móvil en los próximos seis meses, según un estudio sobre uso y consumo móvil realizado por la agencia de investigación de mercados TNS a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio ''Mobile Life'', a pesar de que los españoles están dispuestos a pagar algo más por el nuevo terminal, unos 21 dólares (14,7 euros), esta cifra es inferior a la de los consumidores de otros países.

En concreto, los consumidores españoles pagarían 82 dólares (57,4 euros) menos que los consumidores de otros países desarrollados por su nuevo móvil y 85 dólares (59,5 euros) menos que los usuarios del resto de países europeos, donde el precio que se está dispuesto a pagar por el siguiente terminal supera los 235 dólares (164,5 euros).

Para el director del estudio en España, Julián Atienza, el usuario de móvil en España no está acostumbrado a pagar "grandes cantidades" de dinero por su teléfono debido a la fuerte subvención del terminal por parte del operador.

Para decidir qué nuevo móvil adquieren, los usuarios españoles acuden a promociones (41%), a la experiencia anterior (35%) y a los puntos de contacto digitales (38%), en particular las webs de proveedores de servicios.

Respecto a la edad, los consumidores españoles de entre 31 y 40 años, que son los que más han pagado por su actual teléfono móvil, no están dispuestos a invertir una cantidad mayor por el siguiente teléfono. Por el contrario, los jóvenes de entre 16 y 21 años realizarían un mayor desembolso en el siguiente móvil.

A la hora de seleccionar su futuro terminal, los españoles destacan el acceso rápido e instantáneo a Internet como motivo principal de la elección, por encima de la media europea o global. Por el contrario, otros aspectos que a nivel global son importantes, como escuchar la radio o realizar videos y compartirlos, no son prioritarios en España, ni en Europa.