El Gobierno español prevé presentar hoy un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el proyecto europeo de crear una patente unificada, por considerar que éste es discriminatorio para el español, anunció el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

"Dentro de unos minutos vamos a presentar un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la propuesta de patente europea que discrimina al español respecto del inglés, el francés y el alemán", anunció López Garrido antes de participar en el consejo de Competitividad de la UE donde se analizarán los trabajos para poner en marcha esta patente.

La idea de una patente unificada que permita proteger los inventos europeos en un solo paso, en vez de tener que registrarlas en cada país, ha sido un objetivo de la UE durante décadas, ante el convencimiento de que supondría un importante ahorro para las empresas y fomentaría la innovación.

Pero el proceso ha estado salpicado de dificultades, ante la oposición de España e Italia a un proyecto que consideran que discrimina a sus lenguas vernáculas en favor del inglés, el francés y el alemán.

En marzo pasado, los veinticinco países europeos restantes decidieron seguir adelante con el proyecto, dejando de lado a España e Italia, que en todo caso podrán unirse si deciden cambiar de opinión.

López Garrido ha insistido hoy en la futura patente no puede asentarse sobre una "discriminación" y ha defendido que "el español debe formar parte de la patente europea" porque, de otro modo, "las empresas españolas, los innovadores españoles y los ''patentadores''" se verían "discriminados por razón de la lengua".

Otro de los obstáculos a la patente surgió el 8 de marzo pasado, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) emitió una opinión en la que declaraba incompatible con el derecho comunitario el sistema diseñado para resolver los litigios de patentes.

La CE someterá hoy a debate de los Veintisiete una propuesta alternativa para una corte de patentes durante la primera jornada del Consejo de Competitividad.