Las negociaciones entre el Gobierno griego y los expertos de la terna formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa de austeridad están a punto de concluir, según informaron hoy los medios atenienses.

El vespertino "Kazimerini" asegura que mañana, jueves, se concluirían los detalles, incluidos en un gigantesco proyecto de recortes de gastos estatales y aumento de impuestos para recaudar 28.400 millones de euros hasta 2015 y salvar al país de la quiebra.

Según el portal in.gr, los expertos extranjeros estarían ultimando también los detalles del programa de privatizaciones de empresas, así como de venta y alquiler de propiedad inmobiliaria del Estado, para obtener otros 50.000 millones de euros.

El portal afirma que la UE presiona para que participen asesores extranjeros en el Fondo de Activos Estatales cuya creación anunció hace una semana el Gobierno griego para acelerar el proceso de recaudar dinero y reducir la deuda pública.

El vice presidente del Gobierno, Teodoros Pangalos, celebra hoy una reunión ministerial para anunciar el cierre o la fusión de una decena de organismos estatales que tienen pérdidas o son redundantes.

Los medios informan que hasta el fin de esta semana, el Programa de Medio Plazo del Gobierno pasará por la aprobación ministerial y se espera que sea ratificado en el Parlamento heleno antes de la cumbre de la UE del 23-24 de junio.

En respuesta a las presiones por parte de la UE sobre las privatizaciones, la primera venta en la lista del Gobierno será este mismo mes la del 10 % de las acciones estatales de la compañía de telefonía OTE a la Deutsche Telekom, y se contempla la venta de las unidades de lignito de la empresa de Electricidad (DEH).

El periódico ateniense "Imeresía" informa hoy que los extranjeros han aceptado que se reduzca el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 23 % al 20 %, y del 13 % al 10 % en 2012.

El portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, descartó ayer que esa reducción se pueda hacer antes de fin de año y, por el contrario, anunció un aumento del IVA del 13 % al 23 % en los servicios de restaurantes, clubes y hoteles a partir del 1 de septiembre de 2011.

El periódico "To Vima" informa hoy de que ya se han concluido las negociaciones sobre el incremento de impuestos que afectarán a más de 8 millones de griegos en el gas natural, las bebidas no alcohólicas, así como sobre una reducción de las excepciones de impuestos de algunos sectores.

Cuando el nuevo programa de austeridad, que tiene el objeto de reducir el déficit 6.400 millones de euros más de lo previsto inicialmente para este año, reciba la luz verde desde Bruselas.

Esa aprobación es necesaria para que Grecia pueda cobrar los 12.000 millones de euros del quinto tramo del rescate externo otorgado hace un año por la zona del euro y el FMI; y cumplir su meta de bajar el déficit del 10,5 % del PIB al 7,5 % este año.