El tráfico aéreo internacional creció un 16,5 por ciento el mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

No obstante, el organismo aclara que esta diferencia es exagerada ya que en abril de 2010 el espacio aéreo europeo estuvo cerrado debido a la crisis de las cenizas de un volcán islandés.

Pero la IATA indica que el nivel logrado este año es un 7 por ciento superior al nivel previo a la crisis alcanzado a principios de 2008.

"La demanda se ha incrementado significativamente en abril. Eliminando todas las distorsiones, estamos creciendo entre el 3 y el 4 por ciento. El tráfico internacional es ahora un 7 por ciento superior a los niveles de principios de 2008 previos a la crisis", dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

"Desafortunadamente, hay dos factores que están entorpeciendo esta mejora: las crisis en la demanda y los altos precios del combustible", agregó.

"A pesar de la gran reestructuración que hemos llevado a cabo en la última década, la industria no está a prueba de crisis. Los beneficios se están viendo afectados por una sucesión de crisis y golpes que han marcado los primeros cuatro meses de este año", añadió Bisignani.