El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo, considera que los precios de la vivienda todavía caerán un 10% desde los niveles actuales, con lo que hasta 2013 acumularán un descenso desde el inicio de la crisis del 30%.

Durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2011, Malo subrayó, además, que en el caso del precio del suelo el descenso acumulado hasta 2013 se situará entre el 45% y el 50%.

Asimismo, señaló que la salida de la crisis es España está siendo muy complicada debido a los desequilibrios acumulados en la economía durante las anteriores fases de expansión. Para lograrla, insistió en que es necesario hacer ajustes internos importantes que permitan reducir la deuda de las empresas, las familias y el sistema financiero.

En su opinión, la normalización de la economía pasa por la absorción de estos excesos que lleve a unos niveles más sostenibles de deuda.

En este sentido, señaló que cuanto antes se culminen los ajustes, antes se producirá un crecimiento dinámico de la economía, para lo que considera fundamental reformas orientadas a lograr un aumento de la competitividad, de las exportaciones y del empleo.

Por ello, aseguró que la crisis inmobiliaria requiere que otros sectores tomen el relevo gracias a una flexibilidad del mercado de trabajo y de la economía en su conjunto.

Índices inmobiliarios

En este ámbito señaló que no es suficiente el "empacho" que se ha producido en el sector y que no basta con "hacer la digestión", sino que hay que sacar lecciones para esta situación no se vuelva a repetir. Para ello, cree que se deben modificar los incentivos de vivienda, tanto en propiedad como alquiler, para dar salida a los excedentes.

Por otro lado, varios portales inmobiliarios publicaron ayer sus índices de precios de vivienda usada correspondientes al mes pasado.

Según Fotocasa.es, que realiza su estudio en colaboración con la escuela de negocios IESE, las viviendas de segunda mano se abarataron en las Islas un 1,2% en mayo respecto a un año antes, dato que supone el menor recorte del país. El importe medio baja a 1.784 euros por metro cuadrado.

El análisis de Idealista.com, que realiza una comparación mensual, sitúa en 1.582 euros el metro cuadrado en Canarias, un 0,2% menor que en abril.

Por su parte, Pisos.com realiza un cálculo más similar al de Fotocasa.es, de 1.782 euros, lo que supondría, señala este porcentaje, un recorte del 8,9% frente al precio de mayo de 2010.