La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo hoy que los empresarios le manifiestan más a menudo su preocupación por la falta de crédito para acometer sus proyectos empresariales que por la mala evolución de los datos de empleo.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en mayo, Rodríguez dijo que los empresarios no suelen hablarle tanto del mercado de trabajo como de la escasez de financiación.

La secretaria de Estado dijo que los datos del paro son "positivos" aunque no se mostró "complaciente" con la cifra, porque todavía hay muchos desempleados e insistió en que los efectos de la reforma laboral se verán cuando "se normalice" la situación económica.

A pesar de ello, aseguró que ya se pueden observar algunos efectos de la reforma como el aumento de la conversión de contratos temporales a los de fomento del empleo estable, la contratación parcial o que los ajustes de las empresas se hagan a través de la reducción de jornada, en vez de recurrir al despido.

Así, dijo que los ERE de reducción de jornada se han incrementado más de un 300 %, cuando antes de la reforma laboral ese porcentaje no llegaba al 3 %.

En cuanto a los contratos de fomento, indicó que desde la vigencia de la reforma laboral (julio de 2010) hasta mayo, se han firmado más de 266.000 y que las transformaciones (de temporal a fomento) son unos 153.000, cuando antes no llegaban a 25.000 (en el mismo periodo de un año antes).

Respecto al contrato parcial, cuyo aumento es uno de los objetivos del Plan de choque aprobado por el Gobierno, dijo que han crecido más del 9,5 % hasta 1,1 millones, y que se ha conseguido la cifra más alta de la historia en personas con este tipo de contrato, casi 2,3 millones.

Rodríguez también destacó que la tasa de variación interanual del paro registrado (que subió el 3,04 %) ha sido la más baja desde octubre de 2007.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, valoró los datos de afiliación en mayo, donde todos los sectores tuvieron resultados positivos a excepción de la construcción que "lastra" el número de afiliados.

Granado dijo que por encima de la temporalidad que caracteriza el mes, ha habido un "comportamiento homogéneo" en el empleo, al tiempo que resaltó el aumento de afiliados en el sector de la Administración Pública.

Al respecto dijo que, a falta de un análisis más detallado, puede haber influido la campaña electoral o el incremento de contratos de agentes forestales, porque lo "racional" sería que la afiliación en la Administración Pública fuera negativa por el ajuste que se está llevando a cabo en este sector.