El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos regional, Rafael Hernández, han reclamado hoy que la Unión Europea haga pagar a Alemania el daño causado a los productos del campo españoles.

En caso contrario, la Comisión Europea "se juega mucho", en palabras de Rafael Hernández, ya que, según argumentó Pérez, la actuación de las autoridades alemanas, que difundieron "una falsedad" al atribuir enfermedades a los pepinos españoles, "pone en tela de juicio algo muy serio, el compromiso y la lealtad con Europa".

Presidente del Cabildo y portavoz de los agricultores hicieron estas declaraciones a preguntas de periodistas y tras firmar un convenio por el que la empresa de comidas para centros hosteleros y escolares Hergora se comprometió a usar productos del campo canario en su actividad diaria.

Rafael Hernández subrayó que las organizaciones agrarias de Canarias y de toda España "siempre han negado la mayor" frente a la noticia de que esos pepinos habían propagado un virus que ha llegado a causar la muerte de personas en Alemania, una información que fue difundida por autoridades de ese país que luego rectificaron.

Esa rectificación no evitará, sin embargo, el daño causado a la imagen y a la comercialización de los productos agrícolas españoles, por lo que dichas organizaciones emprenderán acciones legales contra las autoridades alemanas, añadió.

En similares términos se expresó el socialista José Miguel Pérez, quien señaló que lo que hay que hacer para solventar los problemas creados por este asunto es "que lo encarrile quien lo desencarriló", en alusión a las autoridades alemanas.

Respecto al convenio suscrito hoy, José Miguel Pérez dijo que se enmarca en una política de su equipo de gobierno en el Cabildo con la que se ha pretendido "reanimar el campo" de la isla.

Algo que Rafael Hernández destacó que se consigue con acciones como ésta porque garantizarán el negocio a un amplio número de profesionales del campo de Gran Canaria, que dijo no poder precisar de momento pero que vaticinó que podría llegar, con el paso del tiempo, a la cifra de 5.000.

Y es que, según explicó el presidente en funciones del Cabildo, con el compromiso de Hergora de usar productos locales éstos llegarán cada día a 12.000 comensales a los que la empresa sirve sus alimentos entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.