Una auditoría realizada por la firma estadounidense Grant Thorton, a petición de pilotos de Iberia, cifra en 664 millones de euros el ahorro que la aerolínea podía lograr entre 2005 y 2013 al crear una aerolínea de bajo coste "low cost" dentro de la compañía, en lugar de formar una empresa externa.

Este ahorro sería fruto de un plan alternativo propuesto para abaratar los costes de la red de corto y medio radio.

La propuesta de los pilotos, que se enmarca dentro de la negociación del VIII Convenio Colectivo entre el sindicato de pilotos Sepla e Iberia, defiende que la creación de la nueva compañía de bajo coste de Iberia se haga dentro de la propia aerolínea y no de forma externa, lo que supondría un ahorro superior a los 80 millones de euros anuales en dicho periodo.

Según informó Sepla, entre las medidas que presentan destaca la de ampliar en 38 aviones el objetivo de la aerolínea de bajo coste desde los 20 que estimó inicialmente Iberia, manteniendo además otras 46 aeronaves en el régimen actual (marca Iberia).

La auditoría recoge además una congelación salarial para los 1.600 pilotos durante 2010 y 2011 y un incremento del 2 % o por valor del IPC para 2012.

Una congelación que se haría en los mismos términos que otros colectivos de la empresa y que conlleva posteriormente una recuperación de poder adquisitivo a partir del tercer año del nuevo Convenio en función de las sinergias que se deriven de la fusión entre Iberia y British Airways.

Otra de las medidas contempladas en el estudio es la entrada de aproximadamente 400 nuevos pilotos frente a los 123 empleados propuestos en un principio, una cifra que el sindicato de pilotos considera deficitaria.

Asimismo, el texto recoge nuevas medidas de productividad que incluirían, una reducción del tiempo de escala a 35 minutos desde los 45 minutos estipulados ahora y frente a los 54 minutos reales, así como un menor número de tripulantes en algunos vuelos considerados de largo radio y la renuncia a algunos complementos como el traslado de base.

Las líneas maestras de las reuniones que mantienen Sepla e Iberia, como la que mantendrán mañana, serán las de cambiar el periodo de vigencia del próximo Convenio hasta el año 2015 ya que con anterioridad se negociaba un convenio que acabaría el año que viene.

Con esta propuesta, con la que se prevé alcanzar un ahorro superior a los 80 millones de euros entre 2005 y 2013, los pilotos de Iberia contemplan además una reducción de los costes del 40 % para el caso de las tripulaciones.

En la reunión de mañana se intentarán impulsar unas negociaciones estancadas hace meses, mientras que "ir a la huelga" es la última de las opciones que baraja el sindicato, destacaron fuentes del Sepla que recordaron que, en todo caso, se convocaría ante incumplimientos del convenio actualmente en vigor.

Las mismas fuentes valoraron que se propone una nueva congelación salarial por dos años y recuperar poder adquisitivo a partir del tercer año, teniendo en cuenta la evolución de la compañía IAG (International Consolidated Group), fruto de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways.