La venta de viviendas aumentó el 5,6 % durante el primer trimestre del año, hasta contabilizar 124.542 operaciones, frente a las 117.911 del mismo periodo de 2010, según la estadística publicada hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El organismo explica que las modificaciones fiscales del IRPF llevaron a un incremento de la venta de viviendas a finales de 2010, parte de las cuales se han inscrito en los Registros de la Propiedad a lo largo de los primeros meses del presente año.

Por ello, pese al incremento experimentado en el primer trimestre del año, el Colegio de Registradores señala que ha habido un comportamiento mensual desigual, con un crecimiento en enero y febrero y una reducción significativa en marzo, lo que "podría anticipar un cambio de tendencia en posteriores trimestres".

Del total de las viviendas vendidas en los tres primeros meses del año, 62.515 eran nuevas (el 2,9 % más) mientras que 62.027 fueron usadas (8,5 % más).

A medio plazo, indica el Colegio de Registradores, las ventas de casas de segunda mano serán superiores a las nuevas, como consecuencia del progresivo agotamiento del excedente de obra nueva pendiente de vender y de la mínima iniciación de promociones.