El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que no asume "ni un grado de responsabilidad" en el fracaso de la negociación para reformar la negociación colectiva, y que, en su opinión, se ha debido a las decisiones de última hora adoptadas por la CEOE.

Toxo hizo estas declaraciones a la prensa tras el acto de toma de posesión de José Carrillo Menéndez como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid.

En su opinión, toda la responsabilidad recae en el presidente de la CEOE, Juan Rosell, del que Toxo dijo que no puede "escudarse ni en músicos ni en toreros", en referencia a sus declaraciones de que la música había sido buena durante la negociación, pero había fallado la letra.

En cuanto a la decisión del Gobierno de legislar ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos, Toxo aconsejó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que mire "un poquito las hemerotecas antes de precipitar decisiones".

Toxo recordó a Zapatero que cuando Rodrigo Rato era ministro de Economía con el PP intentó pactar una reforma de la negociación colectiva que al final no fue posible y se "salió con otras iniciativas".

Por ello, advirtió a Zapatero de que se lo "piense" antes de actuar y "sobre todo" que no se deje aconsejar por "algunos pretendidos amigos que pueden llevarle a pagar los platos rotos" del fracaso de la negociación.

Consideró "un mal paso" el que el Gobierno haya decidido legislar, e indicó que los sindicatos leerán "atentamente" lo que apruebe el Consejo de Ministros el próximo viernes 10 de junio para ver qué hacen.

Respecto a por qué ha fracasado la negociación con la CEOE, el secretario general de CCOO destacó que el último documento de propuestas de la patronal era "de tal magnitud", que era "imposible" salvar la negociación.

Preguntado sobre si esta ruptura va a afectar la mesa tripartita (Gobierno, CEOE y CCOO y UGT) abierta por el Ministerio de Trabajo sobre contratación, Toxo respondió que no.

Para Toxo debe seguir abierta porque los sindicatos tienen puesta en ella "grandes expectativas" en materias como empleo juvenil, contratación a tiempo parcial y diseño de una estrategia para los mayores de 55 años.