El Ministerio de Industria ha dado los primeros pasos para la creación de un bono social en la bombona de butano y ha incluido en el anteproyecto de modificación de la ley del sector de hidrocarburos el marco legal para su desarrollo.

Según dijeron hoy fuentes de Industria, lo que se ha buscado es plantear la normativa necesaria para desarrollar esta opción, que ya existe en la tarifa eléctrica, para intentar proteger a los consumidores más vulnerables.

Desde Industria no detallaron cómo se ha planteado la financiación de este bono social que, en el caso de la energía eléctrica, corre a cargo de las empresas del sector.

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha señalado hoy, en un comunicado sobre el informe elaborado para este anteproyecto, su oposición a un párrafo relativo precisamente a la financiación del bono social para el gas licuado del petróleo (GLP) envasado.

El organismo regulador tampoco ha detallado la propuesta de financiación de Industria ni el porqué de su oposición.

En los últimos meses, el sector del butano ha reclamado modificaciones en la fórmula que fija el precio de la bombona y que, a su juicio, no refleja de forma adecuada los costes reales.

Un método de cálculo explican que, debido al "excesivo" decalaje de la cotización de la materia prima que se toma como referencia, ha llevado al sector a vender con pérdidas y a una situación "insostenible".

Ante esto, el pasado 11 los distribuidores interrumpieron el suministro y reclamaron subidas de precio.

En España, hay unos 12 millones de consumidores de butano, cuyo precio revisa trimestralmente el Ministerio de Industria mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

En la última revisión, la de abril, el butano subió un 6 %, hasta 14 euros.

Las previsiones para las próximas revisiones es que el precio de la bombona siga al alza, ante lo que Industria buscaría proteger a los consumidores más vulnerables.