Invertir en África, un objetivo tradicionalmente pendiente para las empresas de Canarias, ha pasado hoy de ser una oportunidad a una necesidad ante la crisis, según se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre "Claves para la inversión en Marruecos" promovida por el Gobierno Autónomo.

Jornada organizada con presencia de una quincena de entidades marroquíes para dar a conocer las posibilidades de inversión que ofrece la región de Agadir del país vecino, así como el marco legal que rige las operaciones en la zona, por entender que buscar negocio allí conviene "ahora más que nunca", en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

Un portavoz empresarial que resumió la importancia de retomar la reiterada meta de invertir en África actualmente con una frase: "Si antes fue una oportunidad de los empresarios de salir fuera y encontrar nuevos mercados, hoy, con la crisis en que nos encontramos, ya no es una oportunidad, sino una necesidad".

Y es que, según argumentó Sánchez Tinoco, hay empresarios isleños que han visto paralizarse su actividad por la crisis en Canarias y que, por el contrario, podrían tener bastante trabajo en Marruecos, como en el caso de los de la construcción, ya que allí "se está construyendo mucho".

El presidente de la Cámara de Comercio vaticinó, al tiempo, que los empresarios isleños serían bien acogidos en un país como aquél, en la medida en que "tienen tecnología, experiencia, y esto se valora mucho, y más en estos mercados".

Compartió su parecer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, quien declaró que, "en una época de recesión como la que nos ha tocado vivir en los últimos años, ésta es una oportunidad".

Sobre todo, a su entender, por el hecho de que recientemente "han mejorado mucho las conexiones marítimas y aéreas" con Marruecos.

Desde ese parecer, y en un contexto en que dijo que los isleños, "históricamente, no han sabido aprovechar las ocasiones que se les ponen encima de la mesa para trabajar de cara a África", valoró como una prueba de la "muy buena visión" de la sociedad de promoción del comercio exterior del Gobierno Autónomo la iniciativa de organizar la jornada de hoy.

El viceconsejero de Economía en funciones, Ildefonso Socorro, subrayó que esta jornada, que, tras celebrarse hoy en Gran Canaria, se repetirá en Tenerife y en Lanzarote, mañana y el miércoles, respectivamente, se enmarca en un programa de acciones más amplio destinado a "reforzar el diálogo institucional y fomentar la cooperación y el desarrollo socioeconómico de ambas regiones".

El llamado, según precisó, "Programa de apoyo a la inserción regional y dinamización de la cooperación económica y empresarial Canarias-Sous Massa Draa".