El vicepresidente de la CEOE y presidente de Confemetal, Javier Ferrer, ha dejado clara la postura de la patronal sobre la negociación colectiva: "No podemos admitir una mayor participación de los sindicatos en las decisiones de las empresas".

En declaraciones a los medios en el marco de unas jornadas sobre ''Empleo juvenil'', Ferrer ha dicho que la flexibilidad interna que persiguen los empresarios "depende del grado de participación" y que "es fundamental mejorarla", pero no contando con los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, ha comentado que otra de las claves para los empresarios es "resolver el problema del absentismo", que "es grave" en el caso de la empresa privada y "muy grave" en el caso del sector público.

En este punto, al conocer que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho no sentirse concernido por lo negociado con los acordado en las últimas semanas sobre la reforma de las mutuas, Ferrer ha dicho que "debería".

Preguntado por la apuesta del Gobierno para que los agentes sociales desarrollen de común acuerdo mecanismos de mediación, Ferrer ha dicho que la ultraactividad "ha atado bastante las manos" a los empresarios a largo de 34 años, pero que ahora "han cambiado las condiciones de trabajo y sería importante cambiar la ultraactividad".

En cuanto a la ruptura de las negociaciones con los sindicatos, Ferrer ha dicho que el diálogo social "ni se ha roto ni se va a romper". "Va a seguir funcionando, el problema es crear decepciones", ha añadido.