El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido aumentar a nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines) un incidente registrado en la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ahora hace un año, cuando dicha unidad realizaba la preceptiva recarga de combustible.

En un comunicado, el CSN ha explicado que la elevación de la categoría es el resultado de una inspección realizada en mayo de este año, cuando se comprobó que el titular no había cumplido las especificaciones técnicas de funcionamiento en lo referente a una bomba del sistema de refrigeración de salvaguardias.

El CSN, que reseña que el suceso no ha representado ningún riesgo real para las personas ni el medio ambiente, admite que el arranque de esta bomba "siempre" se había producido durante las pruebas periódicas por una señal de baja presión del sistema, pero no por la señal de inyección de seguridad.

En junio de 2010, Ascó II registró un problema de conexión eléctrica en la bomba del sistema de refrigeración que impedía su arranque ante una señal de inyección de seguridad, un fallo que el CSN advirtió que ya estaba "presente desde recargas anteriores".

En las pruebas de vigilancia de la recarga de 2010 "quedaron sin probar parte de los cirucitos" de arranque por inyección de seguridad de la bomba D y, a pesar de ello, el titular de Ascó no había descubierto que la señal no llegaba debido a un cable mal conectado.