El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el Real Decreto Ley que contempla la aplicación de un peaje a las compañías eléctricas por la generación de electricidad, según informaron a EFE hoy fuentes conocedoras del asunto.

Mediante esta propuesta, que aprobó el Consejo de Ministros a finales de 2010, las eléctricas deberán contribuir a los costes del sistema mediante un pago de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) por generar electricidad, lo que permitirá al Gobierno reducir los costes del sistema eléctrico en 453 millones de euros en tres años.

Las compañías eléctricas asumen este coste desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el nuevo pago por generación establecido en el denominado Real Decreto de medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

La creación de un pago por generación fue una de las novedades que el Ejecutivo incluyó dentro del paquete de medidas que se aprobó el 23 de diciembre de 2010 y con el que se prevé ahorrar 4.600 millones de euros al sistema eléctrico hasta 2013 en un contexto de crisis económica y de deficiencia tarifaria.

Un importe que, según reconoció el departamento que preside Miguel Sebastián, tiene como finalidad evitar subidas "inasumibles" de la tarifa eléctrica, al tiempo que permite controlar el denominado déficit de tarifa eléctrico.

Un desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes y que a cierre de 2010 superaba los 20.000 millones de euros.

El Real Decreto también establecía ampliar a 5.500 millones el déficit de tarifa correspondiente a 2010, a 3.000 millones el de 2011 y a 1.500 millones el de 2012, al tiempo que extendía hasta 2013 el bono social y se limitaban las horas con derecho a prima que pueden recibir las instalaciones fotovoltaicas.