Wall Street dejaba hoy la indecisión con la que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,17 % afectado por el sector financiero e influido todavía por los datos peores de lo esperado sobre empleo en EEUU publicados el viernes pasado.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restaba a esta hora 20,13 puntos hasta 12.131,13 unidades, el selectivo S&P 500 descendía el 0,44 % (-5,68 puntos) hasta 1.294,48 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,35 % (-9,64 puntos) hasta 2.723,14.

El parqué neoyorquino, que comenzó la jornada sin un rumbo claro, registraba esos descensos a esta hora afectado por el pesimismo generalizado que dejó entre los inversores la difusión la semana pasada del informe sobre empleo en EEUU en mayo, que quedó muy lejos de las expectativas de inversores y analistas.

El miedo a una posible ralentización de la recuperación económica de la primera potencia mundial afectaba particularmente a las entidades financieras, un sector que en su conjunto se dejaba a esta hora el 0,83 % y en el que destacaban los descensos de Citigroup (-2,84 %), Bank of America (-2,84 %), JPMorgan Chase (-1,52 %), Wells Fargo (-1,27 %) y Morgan Stanley (-1,08 %).

Bajaba además Goldman Sachs (-0,88 %), un día en el que el diario Wall Street Journal publicó que ese banco estudia acusar a un subcomité del Senado de EEUU de haber exagerado sus denuncias contra el banco de inversión al término de una investigación de dos años sobre su actuación durante la crisis financiera.

Además esta jornada, en la que no se conocerán datos macroeconómicos de relevancia en este país, los inversores seguían las noticias relativas al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que hoy se declaró "no culpable" de los delitos de abuso sexual e intento de violación de los que se le imputan.

Así, hacia el ecuador de la sesión las financieras lideraban el terreno negativo del índice Dow Jones, donde también retrocedían el conglomerado industrial General Electric (-1,43 %), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-0,66 %) y el de aluminio Alcoa (-0,69 %), entre otras.

Entre las petroleras bajaban Chevron (-0,57 %) y Exxon (-0,62 %), un día en el que el crudo de Texas bajaba el 0,61 % para colocarse en los 99,61 dólares por barril.

En el lado de los avances de ese índice se colocaban la tecnológica Intel (0,97 %), la cadena de comida rápida McDonald''s (0,87 %) y la cadena minorista Walmart (0,8 %), esta última después de haber anunciado el viernes que procederá a la recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares.

Todas las miradas estaban a esta hora sobre el gigante tecnológico Apple (0,27 %), que iniciaba en este momento su conferencia anual de desarrolladores WWDC 2011, donde desvelará su nueva estrategia en la nube y una actualización de sus sistemas operativos.

Se seguirá además muy de cerca la presencia de su consejero delegado, Steve Jobs, que reaparecerá en público por primera vez desde que se tomó una baja médica a principios de año.

Por otra parte la firma japonesa Ninendo se dejaba el 0,92 % en los mercados secundarios un día después de haber informado de que la página web operada por su filial en Estados Unidos sufrió un ataque de piratas informáticos hace algunas semanas, sin que se llegaran a filtrar datos personales de sus usuarios.

En otros mercados el oro ascendía a 1.552,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4602 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 3,02 %.