El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha defendido hoy que la Unión Europea "ha sabido contener la deuda soberana" y evitar "una caída como la de Lehman Brothers".

"Todavía queda mucho por hacer pero quiero destacar que (en la UE) hemos sabido contener la deuda soberana y en territorio europeo no ha habido ninguna caída como la de Lehman Brothers", ha señalado el comisario al pleno de la Eurocámara, a la que ha dado cuenta de su gestión desde la última sesión plenaria.

Rehn ha explicado que "el trabajo y la cooperación con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional" en los esfuerzos para controlar la crisis de la deuda (que en Grecia superó el 140%).

"La cooperación parece algo obvio pero a priori no lo era tanto", ha señalado el comisario.

Bruselas, el BCE y el FMI acordaron a finales de la semana pasada dar vía libre al último tramo (de 12.000 millones de euros) del rescate de 110.000 millones a Grecia, que podría recibir además próximamente una ayuda adicional de la Eurozona.

"Aunque cada institución (en referencia a la "troika" económica) tiene su papel y filosofía propia, nos hemos podido compaginar para proteger el bien de la recuperación económica y así luchar juntos contra las turbulencias financieras", ha añadido.

Ante el pleno del PE, Rehn también se ha mostrado a favor de defender la candidatura única europea de la ministra francesa Cristine Lagarde al frente del FMI y la opción que los Veintisiete tengan una representación única en el Fondo para dar más representatividad a los países emergentes en la institución.