AENA ha asegurado este lunes que la nueva configuración del horario nocturno del Centro de Control de Canarias garantiza la seguridad aérea porque "cumple con todos" los requisitos que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

De esta forma, AENA salía al paso de informaciones publicadas y "facilitada por la Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) a los medios de comunicación canarios" en relación a una "supuesta falta de personal en el Centro de Control de Canarias que pondría en riesgo a la seguridad del Tráfico Aéreo".

AENA, según ha manifestado en un comunicado, lamenta "nuevamente la irresponsabilidad de Aprocta al poner en duda, de forma gratuita e infundada, la seguridad en el espacio aéreo de las islas".

Insisten en que la nueva configuración implantada en horario nocturno en el Centro de Control de Canarias, desde el 6 de mayo, "garantiza la seguridad en el espacio aéreo canario y mejora la eficiencia y productividad de los controladores aéreos, ya que acomoda el número de controladores en servicio a la demanda de tráfico".

Al respecto, informa de que la nueva configuración operativa puede ser implementada por un periodo de cuatro horas, entre la 01.00 y las 07.00 horas, "siempre y cuando la demanda de tráfico lo permita y haya sido previamente dispuesto por la División de Servicio de Tráfico Aéreo Regional".

Añade que en ese horario se dispone de dos sectores operativos, uno que presta el servicio de control radar a la zona Norte del espacio aéreo canario, combinado con el servicio de control de aproximación radar al aeropuerto de Gran Canaria; y un segundo que controla el denominado sector oceánico en la zona Sur, donde se presta servicio de vigilancia ADS.

Asimismo, indican que en este periodo horario el servicio de control de aproximación radar al aeropuerto de Tenerife Sur se presta desde la torre del propio aeropuerto.

En cuanto a la forma de operar en cada uno de estos dos sectores afirma que es "de forma permanente" en dicho periodo de tiempo y lo lleva a cabo un controlador ejecutivo junto a un controlador planificador, por lo que son "cuatro controladores operativos los que hay en todo momento en la sala de operaciones dedicados a estos dos sectores".

Además, agrega, en la misma sala se encuentra un supervisor operativo y un jefe de sala.

Por ello, hace hincapié en que "es absolutamente incierto" que AENA "no disponga del personal necesario para garantizar la seguridad en todo el espacio aéreo y, en concreto, en estos dos sectores del Centro de Control de Canarias".

Finalmente, reitera que antes de poner en servicio la nueva configuración se han realizado los informes de seguridad requeridos por los procesos implantados y auditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, permitiendo cumplir la normativa en vigor en esta materia.