La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha premiado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y al Gobierno español con una mención especial de sus premios ''Eagle Awards'', según anunció este lunes en el marco de la celebración de la Asamblea General Anual (AGM por sus siglas en inglés).

La asociación de aerolíneas reconoce a AENA y al Ejecutivo con esta mención "por sus robustas iniciativas para reducir costes, incluso a pesar de que aún tienen que materializarse", subrayó la IATA.

IATA también entregó dos menciones al operador aeroportuario de Malta, por su recorte de tasas, y al de Bulgaria (Bulatsa) por su acuerdo industrial con la asociación y por el recorte de sus tarifas.

Los premios ''Eagle Awards'' recayeron en la edición de 2011 en el aeropuerto de Praga , por el elevado grado de satisfacción de sus clientes y en el operador aeroportuario canadiense NAV Canadá por su eficiencia de costes, que permitió congelar las tarifas.

AENA se ha comprometido a reducir en un 15% la tasa de navegación aérea hasta 2012 gracias a su reforma de la navegación aérea y al recorte de los costes de control. En 2011, el Gobierno ha reducido en un 7,8% las tasas de navegación y espera recortar las mismas tarifas en un 7% en 2012 para cumplir estos objetivos.