El precio del barril de petróleo de la OPEP se apreció el viernes hasta los 110,44 dólares, un 0,48 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

En toda la semana, previa a la primera reunión del año que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el citado barril se vendió a una media de 110,52 dólares, un 2,17 por ciento más que el promedio de la semana anterior.

El encarecimiento se produce a pocos días de la 159 conferencia ministerial del grupo de doce países, el miércoles próximo en Viena, marcada por la fuerte subida del crudo y los combustibles desde el último encuentro de la organización, en diciembre en Quito.

Los violentos conflictos en países de Oriente Medio como Libia y Yemen siguen presionando al alza el precio del "oro negro" y los consumidores presionan a los productores para que eleven su oferta con el fin de aliviar la situación.

Persisten sin embargo las dudas de que los ministros alcancen un consenso para aumentar la oferta.

Tras llegar el domingo a Viena, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, consideró "estable" el actual mercado petrolero, si bien admitió que "hay unos pocos inventarios que se han ido consumiendo".

"Veamos qué pasará en la reunión", se limitó a señalar, tras declinar pronunciarse a favor o en contra de una subida de la oferta.