Los destinos turísticos de Canarias lideraron el fuerte crecimiento de los indicadores de empleo e ingresos en los establecimientos alojativos experimentado en España a lo largo del primer cuatrimestre del año, según se desprende del último barómetro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado ayer.

Esta situación que, en términos absolutos, representó alrededor de 7.000 puestos de trabajo entre las 105 localidades turísticas analizadas, podría ascender hasta los 30.000 al cierre del presente ejercicio, en base a los cálculos del vicepresidente del lobby turístico, José Luis Zoreda.

En el contexto nacional, esta tendencia incidió especialmente en el capítulo de zonas de costa que, de enero a abril, incrementaron sus contrataciones en un 3,3% frente a las urbanas, que lo hicieron en un 0,5%.

En el caso de las Islas, el comportamiento fue similar, aunque en ambos apartados se registraron repuntes considerables. Así, la localidad más beneficiada fue La Oliva, en Fuerteventura, con un crecimiento del 23,9% en materia de empleo turístico y del 51,4% en el indicador reservado a la rentabilidad económica a partir de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

A continuación se situaron Pájara, también en la isla majorera, (+16,2% y +29,7%, respectivamente), y los municipios lanzaroteños de Yaiza (+12,7% y +31,4%) y Tías (+11,8% y +27,2%), cuya alza se vio impulsada por los malos registros del inicio de 2010, y Adeje, en Tenerife, (+11,2% y +23,7%), que le permite situarse, en promedio de las diversas categorías hoteleras, a la cabeza de los destinos españoles en ingresos por habitación disponible, con 75,9 euros, al igual que San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

Dentro de los destinos urbanos, algunas de las principales ciudades costeras muestran el mejor arranque del año de nuevo gracias al tirón de la demanda extranjera, pero en ritmos de crecimiento inferiores a las de las zonas vacacionales tradicionales. Este es el caso de Santa Cruz de Tenerife (+0,5% en empleo turístico y +38,5% en RevPAR) y Las Palmas de Gran Canaria (+7,3% y +16,9%).

A modo de conclusión, el informe determina que "el turismo, como primer sector exportador y generador de divisas de la economía española, esta corroborando en este primer cuatrimestre de 2011 su gran capacidad de contribuir a la reactivación de la actividad". sin embargo, advierte de que "no se puede hablar de recuperación sostenida del sector cuando la demanda española está más que estancada y la extranjera más que beneficiada por la grave contracción de demanda externa de otros países competidores". Así, argumenta que "esta favorable coyuntura debería priorizar y acelerar al máximo las políticas e iniciativas para abordar en profundidad los retos estructurales y competitivos pendientes en el sector".

Por ello, Exceltur solicita a los nuevos gobiernos de las comunidades turísticas como Canarias que "se adhieran e impulsen con la máxima prioridad y la mayor determinación y urgencia, las líneas de trabajo y el consecuente desarrollo del Plan Litoral Siglo XXI, recientemente aprobado por el Consejo Español de Turismo".