Los sueldos canarios siguen siendo los más bajos de España, de una media de 1.510,96 euros (incluido, aparte del salario base, los complementos y los pagos extraordinarios, tanto en metálico como en especie), pese a que en el primer trimestre del año experimentaron su primera subida interanual -respecto al mismo periodo de 2010- tras cuatro caídas consecutivas.

Así, el coste salarial ha subido un 0,3% en este intervalo, un incremento que queda lejos del 1% registrado en el conjunto del país. Ello amplía la brecha con el promedio estatal (1.819,62) hasta los 308,66 euros, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que sí siguió recortándose en Canarias fue el coste laboral total, que añade al salario percepciones como las cotizaciones sociales. Bajó un 0,2%, el tercer mayor recorte del país, donde solo cabe contar seis descensos. A nivel estatal se produjo en el primer trimestre un alza interanual del 0,8%, hasta los 2.486,60 euros. En el Archipiélago, este indicador queda en 2.084,51 euros, una cantidad solo superior a la que se abona en Extremadura (2.072,82).

Cabe destacar que el repunte nacional llega tras dos trimestres de variaciones negativas, con caídas en ambos casos del 0,3%, las primeras desde que se elabora esta estadística, que comenzó a publicarse en 2000.

También en el conjunto del país, los costes no salariales aumentaron un 0,4%, hasta situarse en 666,98 euros, debido a factores como el quebranto de moneda, el desgaste de útiles o herramientas o la adquisición de prendas de trabajo, entre otros, señaló el INE

El componente principal de este epígrafe, la cotización obligatoria a la Seguridad Social, creció un 0,7% respecto a un año antes.

No obstante, el coste laboral por hora no varió en términos interanuales, ya que el desembolso por trabajador y el número de horas efectivas de trabajo aumentaron en la misma proporción.

En Canarias, sin embargo, el coste laboral por hora efectiva creció un 0,8% a pesar de que el tiempo de trabajo bajó un 2%, hasta las 138,7 horas por trabajador y mes. Esta cifra es la cuarta más alta del país.

"Se trabaja mucho"

En un comunicado, CCOO-Canarias remarcó que en el Archipiélago "se trabaja mucho pero se cobra poco y, por lo tanto, se gasta menos", por lo que demandó que la revisión salarial que negocien empresarios y sindicatos isleños favorezca que el poder adquisitivo "sea similar al de las restantes regiones de la Unión Europea".

Además, el sindicato atribuyó el bajo coste laboral de las Islas "a la baja proporción de empleos cualificados". También dijo que Canarias tiene el segundo mayor número de horas de trabajo pactadas (154,5) porque las empresas buscan "rentabilizar su inversión".