La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más bajo de los últimos 3 meses lastrada por la incertidumbre ante la situación en Grecia y la inquietud de los exportadores por la debilidad del euro.

El índice Nikkei cayó al cierre 59,88 puntos, o el 0,64 por ciento, hasta situarse en 9.351,40 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 7,07 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 805,34 enteros.

El sector del gas y la electricidad fue el único que cerró en positivo, mientras que la construcción lideró las pérdidas seguido del mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, y el de las casas de valores.

Los inversores se mostraron preocupados por la intensificación de los problemas en Grecia ante el aumento de las protestas por el plan de austeridad presentado en Atenas, y el aplazamiento hasta julio del paquete de medidas de rescate propuesto por la Unión Europea.

"Los mercados se encuentran bajo cierta presión por la debilidad del euro ante los problemas de Grecia", aseguró Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

El analista también indicó que las caídas pueden ser aún mayores ya que, a su juicio, puede que el mercado estadounidense "aún no haya tocado fondo".

"Después de la caída global de los mercados, el Dow Jones rebotó y detuvo las pérdidas en cadena, pero todavía hay incertidumbre en los mercados y parece que el sentimiento de los inversores está empeorando", explicó por su parte Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities.

La moneda europea se movió por debajo de la banda de los 114 yenes y empujó a la baja a los valores más sensibles al mercado europeo.

Así, Canon se dejó un 1,3 por ciento, hasta los 3.690 yenes, y Nintendo bajó un 4,2 por ciento, hasta los 15.060 yenes.

Los inversores se lanzaron en cambio a la compra de valores infravalorados como los del sector servicios, perceptible en las subidas de las eléctricas Kansai Electric Power, que aumentó un 2,1 por ciento hasta los 1.318 yenes, o Chubu Electric Power, que creció un 4,2 por ciento, hasta los 1.335 yenes.

La operadora de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power, cayó un 5,6 por ciento hasta los 302 yenes, a la espera de los cambios previstos en su "hoja de ruta" para restablecer la planta tras la crisis nuclear iniciada el 11 de marzo.

En la primera sección cayeron 1.252 valores, ganaron terreno 289 y 124 terminaron invariables.

El volumen de negociación ascendió a 1.944,17 millones de acciones, por encima de los 1.792,85 millones de la víspera.