El informe sobre la reforma del Posei, realizado por el eurodiputado del PP Gabriel Mato y que será debatido en la comisión de agricultura del Parlamento Europeo el 27 de junio, plantea un incremento en las ayudas de 70 millones de euros anuales, de los que 30 corresponderían a Canarias.

El Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) tiene una ficha financiera actualmente de 653 millones de euros anuales para las nueve regiones de España, Portugal y Francia que se benefician de estas ayudas establecidas para el sector primario y la industria de transformación.

"No habría sector agrario en Canarias sin el Posei", manifestó Gabriel Mato en rueda de prensa para subrayar la importancia de estas ayudas.

Gabriel Mato ha sido el ponente del informe que servirá de base para su reforma, el cual, tras su debate inicial en la comisión de agricultura del Parlamento Europeo el 27 de junio será enmendado por los grupos para su revisión en septiembre, de nuevo en la comisión, y su consideración en pleno en octubre o noviembre.

El conocido como "informe Mato" incluye aumentar la ficha financiera anual en 70 millones de euros, de los cuales casi 30 serían para Canarias, 30 para las regiones francesas y 11 para las portuguesas.

Actualmente, Canarias recibe 268 millones de euros anuales, Francia 268 y Portugal 106.

En su propuesta de modificación, Mato plantea que las cuantías deben ser objeto de revisión en el caso de que nuevos acuerdos comerciales con países terceros perjudiquen a las producciones de las regiones ultraperiféricas.

"Es un informe ambicioso pero viable, porque tenemos todos los argumentos para defender nuestra posición", afirmó Mato, quien confió en contar con el apoyo de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, si bien luego habrá que ponerse de acuerdo con la Comisión Europea y con el Consejo de Ministros de la UE.

El eurodiputado se quejó del escaso interés de las instituciones locales e insulares canarias en la reforma del Posei, ya que pidió aportaciones directamente a los 88 municipios y los siete cabildos y solamente el ayuntamiento tinerfeño de Tacoronte se implicó.

Mato sí encontró colaboración del Gobierno de Canarias, cuyas aportaciones fueron incluidas en su informe, y de los sectores económicos involucrados.

El Posei, que se modifica cada cinco años, incluye dos áreas, el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que comporta el 20 por ciento de la ficha financiera, y las medidas de apoyo a las producciones agrícolas locales, que se lleva el restante 80 por ciento.

Como ponente del informe del Parlamento Europeo, Mato explicó que ha tratado no sólo de mantener el Posei, sino de reforzarlo, puesto que en los últimos años la agricultura local ha retrocedido pese a las ayudas.

Entre las novedades, Mato defiende que cualquier nuevo acuerdo comercial debe llevar aparejado un informe de impacto sobre las producciones locales de las regiones ultraperiféricas, que las producciones de terceros países pasen por las mismas condiciones fitosanitarias que las europeas y que se cree una mesa de seguimiento del Posei para que haya flexibilidad en su adaptación a nuevas circunstancias.

En cuanto al REA, el "informe Mato" defiende que se adapte cada dos años y que en ningún caso las ayudas sirvan para competir con las producciones locales.