El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, defendió hoy ante inversores internacionales que la privatización del ente permitirá adaptarse a las exigencias de las compañías aéreas y ofrecer menores costes.

Así lo explicó Lema durante su intervención en la asamblea anual de la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, que celebra su vigésimo primera edición este año en Estoril (Lisboa) y en la que participan unas 400 personas, entre ellas representantes de aerolíneas, gestores de centros aeroportuarios e inversores.

"La liberalización del transporte aéreo y la aparición de las compañías de bajo coste -que mueven más del 40 por ciento de los pasajeros en España- han modificado radicalmente la estructura de costes de las aerolíneas, que nos demandan un servicio que, además de seguro y de alta calidad, tenga costes menores", resaltó.

En su opinión, para lograr esta "mayor eficiencia económica" era indispensable "dotar a la gestión aeroportuaria de una estructura mercantil", a imagen y semejanza de otros países europeos.

Lema precisó, asimismo, que como Aena conservará "la mayoría del capital público" se podrá garantizar igualmente "el interés general".

El presidente del ente español repasó durante su discurso las claves del proceso de privatización, y recordó que el primer paso para iniciar la búsqueda de inversores para el 49 por ciento de su capital será la contratación de los servicios de una entidad bancaria, y que afirmó que se producirá la semana que viene.

Según informó el Ministerio de Fomento, los bancos de inversión que se presentan a concurso son The Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, HSBC, Credit Suisse, Societe Generale, Goldman Sachs y BBVA.

La entidad seleccionada ayudará a AENA a definir cuál es la base accionarial apropiada para la compañía, sondeará a los posibles compradores y asesorará al ente sobre la salida de parte del capital a Bolsa y el mejor momento para llevarlo a cabo.

Lema subrayó que sus previsiones apuntan a que AENA obtendrá beneficios el próximo ejercicio, en 2012, y que "empezará a reducir su endeudamiento gracias al incremento del tráfico, la mejora de los ingresos comerciales y la contención de los gastos".