El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, urgió hoy a las cajas de ahorros a "recapitalizarse y salir a Bolsa" con rapidez para que la economía española pueda acortar distancias con los países que están "en franca recuperación" y seguir alejándose del resto de socios periféricos de la zona euro.

Durante su intervención ante la Junta de Accionistas del Banco, Botín dio su receta para que España salga de la crisis "como lo ha hecho siempre en momentos difíciles": "reformas, trabajo y confianza".

España ha dado pasos importantes en el último año para recuperar la confianza de los mercados internacionales y se han realizado reformas estructurales, pero ahora es "clave" completar la reforma del sector financiero, dijo Botín, aunque reconoció que se han hecho cosas "muy importantes en muy poco tiempo".

Asimismo, adelantó que la entidad obtendrá en 2011 unos beneficios "en línea" con los logrados en 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros, el 8,5 % menos que el año anterior, y aseguró que el banco piensa mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por título.

Botín evitó referirse a la investigación a la que serán sometidos él y once miembros de su familia por presunto fraude fiscal y falsedad documental y dijo a los accionistas que le preguntaron, visiblemente más nervioso que en otras ocasiones, que no comentaba "temas judiciales".

Otro tema judicial sobre el que no quiso extenderse mucho al ser preguntado fue la condena de tres meses de prisión e inhabilitación decidida en enero por el Tribunal Supremo contra su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por dos delitos cometidos cuando era presidente de Banesto.

Botín se limitó a señalar, como ha hecho en otras ocasiones que "Alfredo Sáenz es el mejor consejero de la banca" e insistió en que su "número dos" informó en todo momento al Consejo de todo lo que ocurría y éste no juzgó necesario retirarle de sus funciones, como así lo explicó la entidad en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre el banco, destacó que una de sus grandes fortalezas es la diversificación geográfica, con presencia en al menos diez de las principales economías del mundo y dijo que el objetivo es profundizar todavía más en este modelo de negocio, basado también en la "fortaleza del balance, liquidez, rentabilidad, dividendo" y "una marca potente y atractiva".

Tampoco cerró la puerta a nuevas adquisiciones aunque dejó claro que el objetivo no es crecer por crecer y explicó que todas las oportunidades de negocio "las miran con lupa" y así lo seguirán haciendo.

El negocio en España, que supone el 15 % del beneficio, está en un momento de "claro cambio de tendencia y en un punto de inflexión" después de varios años de debilidad que se han traducido en menores beneficios, lo que está empezando a cambiar como se ha visto en el primer trimestre de 2011, dijo.

El margen de clientes se está recuperando y la mora está cerca de sus máximos, por lo que prevén que esta tasa alcance su pico en España "durante 2011".

Durante su intervención, Botín también se refirió a la evolución de la acción del banco, cuyo comportamiento "no se corresponde en absoluto" con los resultados de los últimos años ni con la solidez de su balance, y se mostró convencido de que la acción se recuperará con fuerza y reflejará el valor real del Grupo Santander.

Los accionistas del Santander aprobaron todos los puntos del orden del día de la Junta General, entre ellos un nuevo plan de incentivos para unos 7.000 empleados y directivos de la entidad, que podría suponer un desembolso aproximado cercano a los 525 millones de euros en los próximos años.