Unas centrales de generación térmica modernas y flexibles, que utilicen el mismo fueloil que se despacha en los puertos canarios y que permitan la penetración en la red eléctrica de la energía eólica serían una solución económica, ecológica y racional para la energía en Canarias.

Así lo ha explicado Francisco Cabrera, economista experto en mercados energéticos, quien ha señalado que el problema radica en que Endesa tiene en Canarias unas centrales en las que todavía opera con equipos de vapor de los años setenta que son ineficientes e inflexibles.

Cabrera razonó que esas plantas obsoletas provocan que el sistema eléctrico canario tuviera en 2010 un déficit de más de mil millones de euros que pagan todos los españoles mediante la compensación de los sistemas eléctricos extrapeninsulares.

Añadió que la tarifa eléctrica en Canarias es la misma que en el resto del país aunque a Endesa le cueste más producirla, ya que en las islas cada megavatio por hora le cuesta 220 euros.

El economista aseguró que hay centenares de empresarios canarios que están dispuestos a producir electricidad a un coste de 70 euros utilizando la energía eólica.

Explicó que Endesa dice que ese sistema es posible, pero que no puede meterla en la red porque no tiene capacidad para absorberla.

Cabrera criticó que si no puede absorber la energía eólica es debido a que tiene una planta de generación térmica anticuada y que no está adaptada a la coyuntura.

Si se utilizaran máquinas modernas y flexibles permitirían que entrase casi el cuarenta por ciento de la electricidad eólica, dijo.

Cabrera aseguró que Endesa juega "a caballo ganador" y lo único que le interesa es maximizar resultados ya que no es una ONG, "como han pensado los políticos".

Endesa es una multinacional a la que no le interesa que los canarios tengan electricidad barata, que se emita poco dióxido de carbono o que haya un suministro seguro, sino facturar toda la electricidad posible, resaltó.

Francisco Cabrera aseguró que las autoridades "si no fueran tan paletas" deberían defender un sistema donde se facilite la máxima penetración de le energía eólica en la red y fueren a Endesa a que tenga una planta de generación moderna y flexible.