El jefe de la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair, Arturo Soriano, afirmó ayer a EL DÍA que los pilotos de la compañía aérea solo contemplan ir a la huelga como último recurso, en caso de que la dirección de la compañía no retome la negociación con el colectivo, que permanece bloqueada desde hace varios meses.

En esta línea, aseveró que el Sepla, que logró el respaldo masivo de sus afiliados, con el 99,6% de los votos a favor, para poder convocar paros sin necesidad de volver a congregar a la asamblea de los trabajadores, "tiene bien claro que, por su gran repercusión, se tratará de evitar las movilizaciones a toda costa y únicamente se plantearían cuando se nos agotaran todas las medidas de presión que se nos ocurrieran por el camino".

Soriano argumentó que el conflicto con la aerolínea surgió después de que la dirección les confirmara que "si no logra encontrar un inversor de aquí a finales del verano para poder acometer el proyecto de operar vuelos de largo radio, se vería obligada a llevar a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Al respecto, el portavoz de los pilotos agregó que, "teniendo en cuenta que entre septiembre y marzo de 2012 se prevé prescindir de los aviones más antiguos, la flota pasaría de 31 a 24 aparatos, por lo que si finalmente no se puede hacer frente a la compra de los nuevos reactores para las rutas de largo radio, es lógico que se recorte la plantilla".

No obstante, subrayó que "aunque no nos gustaría que se despidiera a algunos compañeros, únicamente estamos reclamando que si fuera necesario se cumplieran los requisitos establecidos en el convenio colectivo, que es en base a criterios de antigüedad y no como les de la gana".

De este modo, recalca que "somos conscientes de la situación de la compañía y no pedimos nada del otro mundo". De hecho, señala que, "en realidad, solo queremos quedarnos como estamos hasta ahora y que no nos pidan más recortes".

En este sentido, enfatizó que no hay que olvidar que "hemos cedido más que ningún otro colectivo", al tiempo que recordó que "en poco más de dos años hemos sufrido dos ERE, que han supuesto el despido de 200 pilotos, y hemos acordado una reducción del 35% de nuestra masa salarial"

Por último, urgió a la dirección de Spanair a que "se siente con nosotros y nos cuente con detalle cuáles son sus planes de futuro y lo que va a pasar con nosotros los próximos meses".

En otro contexto, el Sepla criticó ayer la actitud de Iberia, que "parece pedir a sus pilotos que hagan huelga, como se desprende del texto de la demanda que presentó la compañía ante un juzgado de Madrid en mayo por alteración colectiva del régimen del trabajo", según indicaron fuentes sindicales a Efe.