La prima de riesgo española comenzó hoy la jornada en el mercado secundario en 259 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de la jornada precedente, según datos del mercado recogidos por Efe.

Los líderes europeos celebran hoy una cumbre que sin duda estará dominada por la crisis financiera de Grecia, pero también deberán ocuparse de una amplia agenda económica marcada por el cierre del semestre europeo y la futura gobernanza económica.

El Consejo de Ministros griego aprobó ayer el proyecto de ley que contiene el impopular conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, lo que no impidió que la prima de riesgo de ese país continuara empeorando y se anotara 4 puntos básicos a primera hora, con lo que alcanzó los 1.357.

Por su parte, el diferencial entre el bono irlandés y el "bund" alemán creció seis puntos básicos y se situó en 858, a la espera de la apertura del mercado portugués, que ayer situó su riesgo país en los 792 puntos.

España ofrecía al inicio de la sesión un interés del 5,537 % por sus bonos a diez años, muy similar al 5,533 % de ayer, igual que Alemania, que hoy remuneraba su "bund" al 2,944 %, sin grandes movimientos respecto al 2,942 % del cierre de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España cotizaban a 275.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, también en los mismos niveles que ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 126,24 % desde el 126,21 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la estadounidense parten hoy del 123,26 %.