El vicepresidente de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (CORECO), Orlando Cabrera, cree que las rebajas de verano, que comienzan el 1 de julio en las Islas, no serán "el revulsivo que eran" antes, ya que la crisis económica ha mermado el poder adquisitivo del consumidor.

Así lo dijo el vicepresidente de CORECO, Orlando Cabrera, quien subrayó que la crisis financiera, que afecta a la financiación del pequeño y mediano comercio, y una caída media de las ventas del 25 por ciento, han obligado a cerrar 10.000 empresas en Canarias en los últimos dos o tres años, lo que se ha traducido en la destrucción de unos 30.000 puestos de trabajo.

Cabrera, que regenta un negocio dedicado a la alimentación en general y a la carnicería y la charcutería en particular, en el que trabajan 16 empleados fijos y dos autónomos, también ha visto como sus ventas disminuyeron un 25 por ciento en 2010, una situación que achaca a "la falta de capacidad del consumidor" para comprar.

Por ello, y aunque en su opinión en Canarias "hay rebajas todo el año", dadas las continuas promociones que realizan los establecimientos para tratar de captar a los clientes, el período oficial de verano que se inicia a principios de julio puede ser interesante para el comercio, un sector, dijo, "que no ve ese repunte que todos esperan" y que considera que "la economía está parada".

El también presidente de la Federación de Empresarios de Áreas Comerciales Urbanas agregó que la llegada de las llamadas "tiendas de descuento duro" y la proliferación de centros comerciales en Canarias no ha supuesto, "tal y como se prometió a principios de los noventa", un abaratamiento de la cesta de la compra, que sigue siendo "de las más caras de España" en esta región.

En su opinión, si se siguen escuchando cosas como que la economía no empezará a crecer en España hasta 2015, habrá que "pasar una etapa de desierto que habrá que aguantar con las reservas" y que va a seguir implicando destrucción de empleo porque, dijo, "si una empresa no genera puestos de trabajo es porque no vende y si cada día se incrementan más los costes, tienen que incrementar los precios".

El también vocal de la Cámara de Comercio de Gran Canaria abogó en esta época de crisis porque Gobierno, empresarios y trabajadores se unan para "crear una cultura" que, a su juicio, falta en Canarias y en España: la de apostar por ser más productivos para propiciar la reactivación del consumo.