La Naviera Armas ha completado el plan de renovación de su flota con la recepción hoy del ferry-crucero Volcán de Tinamar, una modernización que ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros desde que se puso en marcha en 2003.

Con la culminación de este plan de renovación la naviera, que este año cumple su 70 aniversario y que es de capital íntegramente canario, dispone de una de las flotas más numerosa y moderna de Europa, según dijo su director comercial, Jaime Cabrera.

El buque que hoy se incorpora a su flota ha sido construido en el astillero vigués de Barreras con la más alta tecnología y servirá tanto para el traslado de pasajeros como de mercancías.

Este mismo año la Naviera Armas ya recibió el buque gemelo del Volcán de Tinamar, el Volcán del Teide, los dos de tipo "ro-pax" y cada uno con un coste de 125 millones de euros.

Las últimas incorporaciones a la flota, además de los dos ferry-crucero citados, son los buques Volcán de Tijarafe, Volcán de Tamadaba, Volcán de Taburiente, Volcán de Timanfaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Tindaya, Volcán de Tauce y Volcán de Tejeda.

Cabrera aseguró que de momento se ha paralizado el plan de renovación de la flota, que contemplaba la incorporación de otros dos buques más, cuya construcción se ha interrumpido momentáneamente por los efectos que ha tenido la crisis económica en el sector del transporte marítimo.

Con todo, adelantó que a medio plazo Armas contempla la adquisición de un buque "estandarte" para su flota que, con 218 metros de eslora, superará en 40 metros a los gemelos Volcán de Tinamar y Volcán del Teide.

Jaime Cabrera reconoció que la crisis que vive el sector desde el año 2007 ha provocado caídas del tráfico de mercancías y pasajeros hasta un porcentaje del 50 por ciento, y puso como ejemplo la línea de Fuerteventura.

"Claro que se ha acusado la crisis, pero Naviera Armas ha seguido apostando por el servicio en tiempos muy difíciles, sin cancelar sus líneas ni hacer grandes cambios", apuntó.

En ese sentido adelantó que la compañía está abriendo nuevos mercados y que en breve, probablemente a mediados del próximo mes de julio, empezará una línea entre Motril y Melilla, que será una alternativa al tráfico tradicional de Málaga-Melilla.

También señaló que estaba proyectada otra línea de Canarias con el puerto marroquí de Agadir, aunque de momento "está parada por cuestiones burocráticas", y comentó que tienen otras iniciativas -"que aún no se pueden desvelar"- para los barcos de que dispone la compañía y para líneas futuras con nuevos buques.

Cabrera informó de que el Volcán de Tinamar desarrolla una velocidad de 26 nudos para un ahorro importante de tiempo en las travesías, y destaca por su envergadura: 178 metros de eslora y 30.000 toneladas.

Además tiene capacidad para 1.500 pasajeros, 350 turismos y para 2 kilómetros lineales de carga rodada, distribuidos en nueve cubiertas.

El ferry ofrece un concepto nuevo de trato al pasaje, más cercano a un buque de crucero, ya que dispone de 124 camarotes con 478 camas, 500 butacas reclinables y una sala de butacas vip.

También incluye vídeo-cines, guardería, miradores, salas de juego, salones, bares, buffet, vestuarios, gimnasio y piscina.