El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió, durante el primer trimestre de 2011, 115 millones de euros en créditos oficiales a unas 2.000 pequeñas y medianas empresas canarias, además de a autónomos.

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, reveló este dato en la inauguración la jornada "Instrumentos de Financiación para Pymes y Autónomos", organizada por la Cámara y el ICO.

Dorta agregó que en el primer trimestre del presente año el volumen total de préstamos del ICO a todas las comunidades autónomas españolas ascendió a 4.091 millones de euros, de los que algo menos de un 3 por ciento correspondió a Canarias.

"El objetivo de esta jornada, en las que participan 150 empresarios, es conocer los instrumentos de apoyo con los que cuenta las empresas, así como conocer los distintos programas de financiación del ICO", aseguró Dorta.

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señaló que "sin liquidez en las empresas es imposible plantearse la salida de la crisis económica" y advirtió que de que si el crédito sigue sin fluir en la pymes, "los despidos y los cierres de negocios seguirán siendo noticia".

"El 87,3 por ciento de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron importantes trabas para conseguirlo, además de sufrir condiciones más gravosas, y cera del 14 por ciento no llegó a conseguir el préstamo", subrayó Dorta.

Durante 2010, el ICO concedió financiación por un importe de 23.300 millones de euros, de los que 11.600 millones fueron para empresas y autónomos canarios.

Las empresas que más pidieron créditos en las islas fueron las del sector de la construcción, seguido por el del transporte y el comercio a por mayor.

Por su parte, el responsable de la Gestión de Minoristas del ICO, Francisco Asensio, señaló en su participación en la Jornada que el Instituto de Crédito Oficial concede financiación a autónomos y pymes de dos formas.

Explicó que la primera es la línea de mediación donde el ICO marca las condiciones de los préstamos y cede los fondos, y para su distribución se cuenta con la práctica totalidad de los bancos y cajas de ahorro.

"En esta línea, el cliente se dirige a una sucursal para poder tramitar los préstamos y son los bancos los que estudian y aprueban las solicitudes, ya que asumen el cien por cien del riesgo de la operación", indicó.

La otra línea es la financiación directa, conocido como ICOdirecto y puesto en marcha en junio del pasado año por el Gobierno.

En estos préstamos, el ICO analiza y decide sobre la aprobación de las operaciones, ya que asume el cien por cien del riesgo.

Durante la Jornada se presentó el nuevo Servicio de Búsqueda de Financiación y Tramitación de Subvenciones que la Cámara de Comercio pone en marcha para facilitar a los empresarios canarios la concesión de préstamos y acceder a ayudas públicas de las instituciones nacionales y de la Unión Europea.