El director provincial de Endesa en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz, ha informado este jueves de que la demanda eléctrica en el archipiélago ha crecido en los últimos 40 años un 2.000 por cien.

De la Cruz indicó en rueda de prensa que este dato se ha extraído de la iniciativa ''la Memoria Encendida'' por la que la eléctrica rescata documentación. Expuso que se conservan documentos que desvelan que "la demanda eléctrica de 1970 era prácticamente equivalente a la de hoy de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, es decir, 415 gigawatios/hora/año".

El director indicó además que hoy la demanda en la Comunidad Autónoma alcanza los 9.000 gigawatios/hora, "lo que supone multiplicar por 25 la demanda de aquella época con un incremento de más del 2.000 por ciento". Completó afirmando que el aumento medio en los últimos cuatro decenios ha sido de un 8 por ciento, cifra "infinitamente superior" a la de cualquier otro territorio del país y que el año donde se produjo una mayor subida fue la de 1973 con un 36 por ciento con respecto al año anterior.

La Memoria Encendida ha recuperado un total de 2.297 materiales históricos de las siete islas aportados por setenta empleados de Endesa. Se han agrupado 1.959 fotografías; 221 documentos; 70 elementos de patrimonio tecnológico; y 7 libros.

De entre este material, De la Cruz destacó dos bobinas de la película '' Las islas de luz'' de Juan Cobo (1976) que han sido digitalizadas. Se suma una copia de la modificación del contrato de arrendamiento del servicio de alumbrado eléctrico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de enero de 1900 o títulos de acciones de la CEIT tinerfeña de 1927.

La iniciativa se presentó recientemente en La Palma, isla donde en 1983 llegó la electricidad al archipiélago, ya que se construyó la central hidroeléctrica El Electrón. Dentro de unas semanas tendrá lugar la tercera presentación en Gran Canaria.