El fabricante aeronáutico europeo Airbus consiguió hoy un contrato récord para 200 aviones de la nueva versión de su familia de aparatos de un solo pasillo, el A320neo, encargados por la compañía AirAsia de Malasia.

El anuncio de este pedido, de un valor de 18.500 millones de dólares -según datos de AirAsia-, lo hicieron las dos empresas en la cuarta jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget que se celebra durante toda la semana en el que fue el primer aeropuerto de París.

El presidente de Airbus, Tom Enders, señaló en una conferencia de prensa que se trata de "un anuncio histórico" porque hasta ahora su empresa no había conseguido un pedido de un número de aviones tan elevado, que además es el tercero por el monto económico.

Hasta hoy, el mayor contrato por número de aviones recibido por Airbus era uno presentado ayer mismo, por el que la compañía india de bajo coste IndiGo compró 180 aeronaves de la familia del A320, de los cuales 150 de la nueva versión "neo", de un precio de catálogo de 90 millones de dólares cada uno.

Estos A320neo gracias a sus nuevos motores y a elementos de aerodinámica permitirán un ahorro de combustible del 15 % respecto a los aparatos del mismo tipo actualmente en servicio.

De hecho, el gran éxito para la filial de EADS durante esta feria bienal de Le Bourget ha sido sin lugar a dudas el A320neo, un aparato que se empezará a entregar a las compañías que lo han encargado a partir de 2015.

En el caso de AirAsia, los aparatos de su pedido de hoy los recibirá entre 2016 y 2026, explicó el responsable ejecutivo de la aerolínea, Tony Fernandes.