Los empresarios canarios han logrado captar cerca del 3 por ciento de los 4.091 millones de euros concedidos por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) durante el primer trimestre de 2011. A través de 2.000 operaciones, por valor de 115 millones de euros, pymes y autónomos de las islas han podido impulsar sus proyectos de inversión o cubrir necesidades de liquidez. Así lo detallaba este jueves el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la inauguración de la jornada Instrumentos de Financiación para Pymes y Autónomos, organizada por la Cámara y el ICO, con la colaboración de CajaCanarias.

El objetivo de este foro, en el que se dieron cita más de 150 empresarios, fue difundir los instrumentos de apoyo con los que cuentan las empresas, así como conocer las claves para salvar los obstáculos de acceso a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sus distintos programas de financiación. La jornada también sirvió para presentar el nuevo Servicio de Búsqueda de Financiación y Tramitación de Subvenciones que la Cámara pone en marcha con el objetivo de facilitar a los empresarios la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias, así como la posibilidad de acceder a ayudas públicas en el marco de las instituciones nacionales y de la Unión Europea.

Durante su intervención, Vicente Dorta comentó que el volumen total de préstamos concedidos por el ICO durante el primer trimestre del año ascendió a 4.091 millones de euros, por lo que la participación de Canarias en el reparto de estos créditos oficiales apenas llega al 3 por ciento de los préstamos concedidos en toda España

Asimismo, el director general de la Cámara advirtió de que de persistir la sequía crediticia, la reactivación de la actividad económica es inviable. De hecho, afirmó que "sin liquidez en las empresas es imposible plantearse la salida de la crisis económica y advirtió de que si el crédito sigue sin fluir a las pymes, los despidos y los cierres de negocio seguirán siendo noticia".

Según una encuesta de la Cámara de Comercio, el 87,3 por ciento de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron importantes trabas para conseguirlo, además de sufrir condiciones más gravosas. Cerca del 14 por ciento no llegó a conseguir el préstamo.

CONSTRUCCIÓN TIRA DE ICO

No obstante, en 2010, el ICO concedió financiación por importe total de 23.300 millones de euros, repartidos en más de 295.000 operaciones. De este volumen de operaciones, más de 11.600 préstamos fueron suscritos por empresas y autónomos canarios. El importe de estas operaciones superó los 857 millones de euros. Además, el sector que más consume este tipo de créditos en las Islas es la construcción, seguido del transporte y sus actividades complementarias y el comercio al por mayor.

El préstamo medio es de 41.500 euros, frente a un máximo de 200.000 que el ICO puede conceder por operación. En el caso de los autónomos, el importe medio es de 27.000 euros y en las pymes, de 54.000 euros.

Por su parte, el responsable de la Red de Empresas de CajaCanarias, Domingo González Hernández puso de relieve en su intervención que esta entidad ha gestionado en los primeros meses del año más de medio millar de operaciones financieras en condiciones preferenciales, por un importe global de 18,9 millones de euros, dentro de las diferentes líneas que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de pymes, emprendedores y trabajadores autónomos, lo que representa un incremento del 24,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En su opinión, estos datos "constituyen una muestra de la apuesta de nuestro grupo bancario por dinamizar y fortalecer el tejido productivo de nuestra región, ante la difícil coyuntura que estamos atravesando". Por volumen de financiación, indicó que la línea más demandada ha sido ICO-Liquidez, seguida por ICO-Inversión, ICO-Inversión Sostenible, ICO-Internacionalización e ICO- Vivienda. También informó sobre la reciente adhesión de la entidad a dos nuevas líneas destinadas a pymes: ICO-Plan Avanza 2 e ICO-Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

NUEVAS RUTAS A LA LIQUIDEZ

El responsable del Área de Gestión Minorista y Colaboradores del ICO, Francisco Asensio, explicó las principales novedades de las Líneas de Mediación y sistemas de crédito del ICO Directo y del ICO SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

Precisamente, en cuanto al ICO SGR, comentó que este año se ha multiplicado por tres la cantidad que hasta ahora se venía ofreciendo a través del programa ICO Directo, por lo que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Canarias pueden solicitar préstamos de hasta 600.000 euros para ganar liquidez o invertir a través de las sociedades de garantía recíproca de las dos provincias canarias, Sogarte y Sogapyme.

Asimismo, afirmó que el Instituto está haciendo un gran esfuerzo para adaptar las diferentes líneas de crédito y mecanismos de trámite a las cambiantes necesidades del mercado y del tejido empresarial. Sobre este punto, señaló la puesta en marcha del llamado Facilitador Financiero, "una herramienta que hemos desarrollado con las Cámaras se Comercio mediante la que ayudamos a reconducir a otras entidades financieras los préstamos denegados por un banco o caja, estudiando el proyecto empresarial y analizando qué aspectos deben corregirse para conseguir un crédito con mayor facilidad".