El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy haber identificado los documentos que fueron copiados en un ciberataque del que fue víctima recientemente el organismo y está en el proceso de evaluar la importancia de esos documentos.

"Todavía estamos investigando esa brecha (de seguridad)", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del FMI David Hawley.

"Hemos identificado los documentos que se han copiado y estamos evaluando la importancia de los mismos", añadió.

Precisó, de todos modos, que el organismo no tiene constancia de que la información en sus correos electrónicos o sistemas financieros se haya visto en peligro.

El FMI, la principal institución financiera internacional, ofrece asesoramiento a sus 187 países miembro y su sistema informático contiene información sensible.

El diario The New York Times fue el primero en informar el pasado 11 de junio que el FMI había sido víctima de un complejo ataque cibernético.

El pasado 1 de junio el grupo de piratas informáticos "Anonymous" anunció en Twitter la "Operación Grecia", en la que invitaba a atacar la página web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a Grecia, aunque no precisó cuándo se realizarían esos ataques.

El mensaje del grupo remitía a una página web en la que se critican las condiciones del plan de austeridad exigido a Grecia a cambio del paquete de rescate conjunto de 110.000 millones de euros (unos 157.000 millones de dólares) del FMI y la Unión Europea (UE).

En esa ocasión, el FMI dijo estar al tanto de las amenazas de "Anonymous" y aseguró que tomaría "las medidas apropiadas".

Además del FMI, organizaciones como la Central de Inteligencia Americana (CIA) y empresas como Sony y Citigroup han sido víctimas de ataques recientemente.

El portavoz del Fondo indicó en su rueda de prensa que la fuente del ataque es "objeto de investigación".