El consumo de áridos para la construcción en Canarias experimentó un descenso del 25,68% entre 2009 y 2010, el mayor de toda la geografía nacional, lo que se traduce en un consumo regional de 5,5 millones de toneladas en el pasado ejercicio, frente a los 7,4 registrados un año antes, según un comunicado difundido ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa).

En estos momentos, el Archipiélago tiene censadas 60 explotaciones de áridos activas (canteras y graveras) del total de 1.743 existentes en el conjunto estatal. Entre tanto, el consumo de áridos per cápita en las Islas se estima en 2,6 toneladas por habitante. Las previsiones para el año en curso de Anefa son también negativas, ya que apuntan a un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del 10% respecto al ejercicio precedente.

Desplome del empleo

Estos datos se dieron a conocer durante la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Canarias, celebrada ayer en Lanzarote, en la que, entre otras cuestiones, se informó de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra actividades extractivas ilegales y se solicitaron un mayor control en la comercialización de áridos.

Precisamente ayer, en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, remarcó que el mercado laboral español "está preparado para crear empleo" y aseguró que "de hecho", descontando el "desplome" del sector de la construcción, "nuestra economía hace tiempo que está creando puestos de trabajo".