Coincidiendo con celebración de la Jornada de Movilización de Acción Europea, unos 80 delegados de UGT y CCOO realizaron ayer una marcha simbólica en Santa Cruz de Tenerife y se congregaron ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Canarias, donde dieron lectura a un manifiesto en protesta por las medidas de austeridad promovidas por los Gobiernos comunitarios para atajar la crisis económica.

Con idéntico objetivo, también se movilizaron representantes de ambas organizaciones ante la Casa Sindical de Las Palmas de Gran Canaria. A su vez, los líderes nacionales de ambos sindicatos, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, respectivamente encabezaron una marcha desde el Palacio de Congresos de Madrid hasta el Ministerio de Trabajo donde entregaron el manifiesto de la Confederación Europea en el que exigen un cambio de rumbo de la política económica europea.

En la capital tinerfeña, el portavoz del colectivo y secretario general de CCOO en el Archipiélago, Juan Jesús Arteaga, explicó que "las políticas que se están promoviendo en Bruselas y desde el Fondo Monetario Internacional se va a traducir en una reducción de los salarios y de las pensiones de jubilación, así como en un recorte de las prestaciones sociales y los servicios públicos".

Arteaga, que agregó que "ninguna de estas medidas servirá para generar empleo ni para reactivar la economía, tal y como se ha demostrado en los países intervenidos y con la reforma laboral en España".

A su juicio, "la urgencia de tomar medidas alternativas para resolver el problema del paro es aún mayor en las Islas", por lo que demandó "políticas públicas para incentivar la inversión, un sistema fiscal progresivo y un cambio del modelo económico de verdad".